Esta molesta dolencia que afecta nuestros ojos, también puede aliviarse con soluciones caseras. La conjuntivitis es una enfermedad que afecta a los ojos, causando enrojecimiento, lagrimeo e irritación. Puede ser causada por virus y bacterias. Esta dolencia puede acentuarse con el cansancio de los ojos debido a una larga exposición a pantallas de tv u ordenadores. También puede ser un síntoma de alergia o producto de la exposición excesiva al smog.
¿Qué hacer en caso de conjuntivitis? Aquí hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar el malestar.
Bolsitas de té
El té, además de ser una deliciosa y reconfortante bebida, tiene muchos usos alternativos y propiedades beneficiosas. Las bolsitas de té también pueden ayudar en caso de conjuntivitis. Reserve dos bolsitas, ya utilizadas para la preparación normal del té, déjelas enfriar y aplíquelas sobre los ojos enrojecidos para encontrar un alivio inmediato.
Compresas de manzanilla
Las compresas de manzanilla son uno de los mejores remedios conocidos para aliviar conjuntivitis y los ojos enrojecidos. Después de preparar una infusión de manzanilla, reservar las bolsitas, exprimirlas y dejarlas enfriar antes de aplicarlos en los ojos. También puede humedecer una mota de algodón en la infusión de manzanilla y utilizarlas como compresas sobre los ojos, dejándolas por algunos minutos.
Malva
Al igual que la manzanilla, la malva es una planta medicinal con efectos calmantes, adecuada en caso de conjuntivitis. En las herboristerías se la puede adquirir en bolsitas para preparar una infusión, siguiendo las instrucciones del envase. Se aplica de la misma manera que la mazanilla o el té, mediante compresas tibias o frías.
Agua fría
El agua fría es la solución más inmediata y accesible para todos, en caso de conjuntivitis. Se recomiendan realizar compresas de agua fría, especialmente en caso de conjuntivitis viral, para dar alivio al dolor y la picazón. La conjuntivitis viral puede ser una de las consecuencias de un resfriado o una gripe severa. Para evitar la infección de los ojos por el virus, no los frote con los dedos.
Acupuntura
La acupuntura ha demostrado ser un recurso útil en los casos de conjuntivitis causada por alergias. La acupuntura tiene un efecto anti-inflamatorio y analgésico local, que puede ser eficaz para aliviar el dolor y el enrojecimiento. Es imprescindible recurrir a un experto para someterse al tratamiento más adecuado.
Medicina China
Especialmente en el caso de la conjuntivitis causada por las alergias, la medicina china sugiere intervenir en el tratamiento de la enfermedad a través del cuidado de la dieta. Conviene evitar las carnes rojas, mariscos, especias, café y alimentos grasos y muy sazonado. Entre los alimentos recomendados se encuentran la cebada, el calabacín, el melón, apio, brócoli, zanahorias, algas, caqui, sandía, repollo y achicoria.