Michelle y Barack Obama cultivan brócoli y calabacines en la Casa Blanca; en los jardines del Vaticano se realizó un huerto para abastecer naturalmente la mesa del Papa. ¿Por qué no probar en casa? El huerto en casa marca tendencia. Privilegio para pocos? En realidad no. Incluso si no se dispone de un jardín o un pedazo de tierra se puede tener un pequeño huerto en el balcón. Y se puede comenzar con el cultivo de las hierbas, esenciales para una cocina ligera y sabrosa. Y con indudables beneficios para la salud.
Lo único que se necesita es un balcón o una terraza al sol. Algunas macetas de al menos 20 cm de diámetro. Los plantines se pueden comprar (en este caso, travasarlos a recipientes más grandes), o se puede plantar directamente semillas, preferentemente compradas en las tiendas orgánicas. Ls macetas deben llenarse con arcilla o grava en la parte inferior, y el suelo debe ser ligero y de fácil drenado.Regar con regularidad, cada día, evitando la formación de agua estancada, temprano en la mañana, o al atardecer. Evitar las horas de sol más fuertes.
Fertilizar regularmente, cada mes más o menos, durante la temporada de crecimiento (utilizar un fertilizante completo con nitrógeno, fósforo, potasio y oligoelementos). Agregue cada año una cucharadita de cal, ya que la mayoría de las hierbas no soporta la acidez.
En un mismo contenedor pueden colocarse más de una especie: la única advertencia es tener en cuenta las diferentes necesidades de agua. Por ejemplo, se puede poner juntas tomillo, romero y ajedrea. O albahaca, melisa y mejorana. La menta, que requiere más agua, tiene las mismas necesidades que el perifollo y el estragón.
En general, las plantas aromáticas prefieren estar expuestas al sol hasta que la temporada no se torne demasiado cálida, entonces es mejor mantenerlas a media sombra, tal vez protegidas por un toldo ventilado(por lo menos eal mediodía).
Las hierbas más comunes y fáciles de cultivar
Albahaca
Ama la luz del sol, pero sufre los grandes calores, así como el viento y las heladas. Tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, carminativas, antisépticas. Fuera de la cocina, es excelente en para baños vigorizantes. Es relajante y también se utiliza contra el estrés.
Perejil
Requiere una semi-sombra y tierra húmeda. Es rico en vitamina C, A, calcio, hierro, tiene propiedades diuréticas y depurativas, su alto contenido de vitamina C aumenta el tono muscular y la resistencia a la fatiga.
Romero
Adora el sol y crece mejor apoyada sobre una pared. Ayuda a la digestión, estimula el apetito y la secreción gástrica. Calma la tos, y es útil en el tratamiento del reumatismo. Se utiliza contra lo dolores musculares y articulares, trastornos circulatorios y en baños tonificantes e hidratante.
Cebollino
Prefiere la sombra, pero también crece en el sol. Contiene vitamina C y fósforo. Tiene fuertes propiedades depurativas y diuréticas.