El bienestar y la juventud de la piel se mantienen con alimentos saludables y ricos en antioxidantes. La lucha contra las arrugas se inicia en la alimentación: desde alcachofas a peras, de arroz integral al jugo de uvas negras, pasando por el tomate y la cebolla morada, éstos y otros alimentos tienen un alto contenido de antioxidantes, valiosos aliados para combatir el envejecimiento de la piel.
Le presentamos la lista de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, que ayudan al cuerpo a defenderse de los radicales libres (responsables de la formación de arrugas) combatiendo los signos de envejecimiento.
La proliferación de los radicales libres se ven favorecidas por una dieta incorrecta, a menudo en combinación con el humo y la contaminación. Es por eso importantísimo el papel de la buena alimentación para contrarrestar el envejecimiento de la piel.
Los productos de la agricultura ecológica se caracterizan por un alto poder antioxidante que podría ser calculado de manera científica con una unidad de medida llamada ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), que es la capacidad de absorción de los radicales del oxígeno para proteger las células de la piel de la daño oxidativo.
Veamos cuáles son los alimentos más beneficiosos contra el envejecimiento y las arrugas. En en el «Ranking Top ten» de alimentos ricos en antioxidantes se encuentran:
– alcachofa (computa 9.828 unidades ORAC, la unidad de medida que identifica el poder antioxidante de cada alimento);
– jugo de uva negra (un vaso equivale a 5216 unidades ORAC);
– arándanos (3.480 unidades ORAC por una taza llena);
– peras (una fruta que es tiene 3000 unidades ORAC);
– berenjena (2463 unidades ORAC) y pimientos rojos (también 2.463 unidades ORAC);
– espinaca cocida (una porción, 2.042 unidades ORAC);
– cebollas rojas (una porción, 1.900 unidades ORAC);
– perejil fresco (2 gramos, 1.473 unidades ORAC)
– kiwi (1 fruta, 1220 unidades ORAC);
Vía libre entonces a la pasta con alcachofas y tomates (más de 23.000 unidades ORAC), espinacas salteadas, mix de verduras con pimiento rojo, apio, cebolla, jengibre y vinagre balsámico; pero también a las chuletas de cerdo con salsa de tomate con cebolla roja, que ofrece más de 2500 unidades ORAC; tiras de pollo con verduras (berenjena, pimiento y calabacín) y chile; crema de tomate con cebolla roja y albahaca; terminando con una bonita tarta de ricota y ciruelas frescas.
No está mal para una dieta, ¿no?