Despierta la energía vital, favorece la pérdida de peso y mantiene joven y hermosa la piel: los frutos del Cupuaçu son un verdadero tesoro que hay que conocer y probar. Escondido durante milenios en el corazón de la selva tropical del Amazonas, el árbol de Cupuaçu es ampliamente cultivada actualmente en las selvas de Colombia, Perú y el norte de Brasil. La tradición indígena conocía desde hace mucho tiempo los efectos beneficiosos de los frutos de esta planta, calmantes del dolor abdominal y estimulantes para aumentar la energía y la resistencia.
Las investigaciones actuales ponen de relieve otras cualidades: los frutos del Cupuacu se han demostrado excelentes coadyuvantes en la prevención anti- tumoral, estabilizantes de la presión arterial y fortalecedores del sistema inmunológico. Y no sólo: también parcen ser excelentes para ayudar en la pérdida de peso, óptimos humectantes para la belleza de la piel y el cabello, e incluso… también estimularían la libido.
El cupuacu como aliado de la salud y la silueta
Los frutos de Cupuacu contienen una pulpa blanca y tierna conocida por su dulce fragancia que recuerda al chocolate y la piña de la que se obtiene un néctar, base de una bebida y otros productos: la fruta del Cupuaçu también se puede disfrutar en forma de batidos, helados y otros sabrosos postres. Muy rica en antioxidantes, contiene varias sustancias útiles para la salud, tales como taninos, flavonoides y fitonutrientes que ayudan a mantener el organismo sano y el corazón y fuerte. Gracias a su contenido de vitaminas B1 , B2, B3 (niacina), ácidos grasos, aminoácidos y vitaminas A y C, el Cupuaçu es realmente un gran aliado de la salud física y el bienestar. El zumo de Cupuacu se puede consumir, una o dos veces al día durante dos meses como terapia inicial y continuar su consumo a voluntad, para mantener sus efectos benéficos. El Cupuacu tambipen se puede asumir como suplemento, en forma de cápsulas o en polvo.
Óptimo para la pérdida de peso
Como hemos visto, los beneficios del Cupuaco para la salud son múltiples; además, estudios recientes explican como el uso de esta fruta es útil en la batalla para bajar de peso. Los flavonoides, polifenoles y otros nutrientes esenciales presentes en el Cupuacu (especialmente la vitamina C ) trabajan juntos para ayudar a metabolizar el exceso de grasa, fortalecer el metabolismo e inhibir la producción de nuevas células de grasa, lo que ayudan al proceso de pérdida de peso. También se puede decir que el efecto «quema grasa» es casi un «efecto secundario» de la gran energía que su uso regular puede brindar.
Mantequilla de cupuaçu, un nuevo remedio contra las arrugas
La pulpa de la fruta de Cupuacu también se utiliza en la preparación de productos cosméticos tales como lociones para el cuerpo, ya que es altamente hidratante y, en forma similar a la manteca de cacao, ayuda en la regeneración de las células; convirtiéndolo en un ingrediente ideal para el cuidado de la piel ya que se absorbe rápidamente y deja la piel cubierta con un velo suave y nutritivo.
La mantequilla pura de Cupuacu produce un efecto suavizante y elastizante, especialmente en las pieles secas, maduras y sin vitalidad. Tiene un punto de fusión bajo, por lo que se funde rápidamente en contacto con la piel. Reduce significativamente el daño en los tejidos y deja un agradable aroma especialmente cuando se mezcla con miel. También evita el envejecimiento celular de la piel y se puede utilizar como base para otros productos tales como jabón, mascarillas de belleza, acondicionadores para el cabello, cremas y desodorantes .