Alimento antiguo y medicamento de actualidad con incontables beneficios para la belleza y la salud. El olivo es un árbol de porte medio, de la familia de las Oleáceas. Su tronco es grueso y retorcido, y sus hojas elípticas, de borde liso y color verde grisáceo. Sus flores son pequeñas, de color blanquecino. Su fruto es una drupa: la conocida oliva o aceituna. El olivo silvestre es más pequeño y sus hojas son redondeadas. Sus aceitunas son más pequeñas que las del cultivado, pero igualmente sustanciosas.
Desde que la paloma enviada por Noé para comprobar el descenso de las aguas del Diluvio, regresó con una rama de olivo en el pico, este árbol se ha convertido en símbolo de la paz. Entre los judíos, el aceite se usaba para ungir a las personas que debían consagrarse a una misión especial. Y en la época cristiana se convirtió en símbolo del Espíritu Santo.Los fenicios y los romanos lo difundieron por toda la cuenca mediterránea.
El aceite de oliva sigue siendo la grasa comestible más importante en la dieta popular.El aceite de oliva, merecidamente llamado el rey de los aceites, es quizá el mejor ejemplo que se puede encontrar de un producto alimenticio y medicinal a la vez.
El consumo de aceite en vez de manteca, explica que la frecuencia de infarto de miocardio y trombosis sea significativamente menor en los países mediterráneos, que en los del centro y norte de Europa y los Estados Unidos.
Propiedades
Las hojas del olivo contienen un glucosódico, además de tanino, azúcares y otras sustancias. Son febrífugas (bajan la fiebre) e hipotensoras, siendo uno de los remedios vegetales más eficaces contra la hipertensión. Su uso resulta también muy recomendable en caso de arteriosclerosis.
Las aceitunas contienen lípidos (grasas) y prótidos, además de sales minerales (especialmente calcio), enzimas y vitaminas A, B1, B2 y R. Son aperitivas, tónicas de la digestión y ligeramente laxantes.
El aceite de oliva tiene las siguientes propiedades:
• Emoliente, es decir, que ejerce un efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas. Cura quemaduras, heridas, úlceras e irritaciones de la piel. Forma parte de numerosos ungüentos y pomadas. En uso interno, tiene una acción antiinflamatoria y protectora sobre la mucosa del estómago, por lo que es un excelente remedio en caso de gastritis aguda, producida muchas veces por medicamentos como la aspirina, bebidas alcohólicas, café, especias o encurtidos.
• Laxante suave, ya sea tomado en ayunas o aplicado en enema (lavativa). Además, facilita la expulsión de los parásitos intestinales.
• Colagogo, es decir, que facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, con lo cual se favorece el alivio de las molestias abdominales debidas al mal funcionamiento de la vesícula. Además, la bilis vertida al intestino facilitada digestión. Sin embargo, se debe usar con prudencia en caso de cálculos o piedras en la vesícula, pues podría desencadenar un cólico biliar.
• Efecto sobre el colesterol: El aceite de oliva no ofrece un marcado efecto reductor del nivel de colesterol en sangre, como el que poseen los aceites de germen de trigo o de maíz, por ejemplo. Sin embargo, usándolo de forma continuada, tiene la facultad de mantener el colesterol sanguíneo en unos niveles bajos. Se ha comprobado experimentalmente que el aceite de oliva aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL, High Density Lipoprotein), que son las encargadas de transportar en la sangre un tipo de colesterol llamado colesterol HDL. Este tipo especial de colesterol, tiene la propiedad de evitar la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol y calcio en sus paredes); al contrario que el colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (LDL, Low Density Lipoprotein) o colesterol nocivo. Esto puede explicar el hecho de que el consumo habitual de aceite de oliva como grasa alimentaria se relacione directamente con un menor riesgo de infarto de miocardio.
• Antitóxico, excepto en las intoxicaciones provocadas por el fósforo o sus derivados. Se da a beber a la víctima un vaso de aceite mezclado con agua caliente, para provocarle el vómito, y, después de haber vomitado, se le administran nuevamente varias cucharadas de aceite, para que desarrolle su acción de antídoto en el conducto digestivo.
El aceite de oliva y la piel
Antiguamente, cuando no existía la gran variedad de los productos de belleza que disponemos en la actualidad, el aceite de oliva era uno de los cosméticos más apreciados. En el antiguo pueblo de Israel, al igual que en otras culturas del área mediterránea, era costumbre ungir la cabeza con aceite de oliva para hermosear la tez y el cabello.Todos los aceites, pero especialmente el de oliva, tienen acción emoliente (suavizante) y protectora sobre la piel que los absorbe.
Una buena forma de aplicar el aceite de oliva sobre la piel es la siguiente:
1. Darse una loción con aceite de oliva acompañada de un suave masaje sobre todo el cuerpo.
2. Ponerse una bata y esperar 15-20 minutos.
3. Pasado ese tiempo, se toma una ducha caliente enjabonando la piel con el producto empleado habitualmente.
Después de secarse, se nota como la piel ha quedado más suave y tersa.