Los aceites esenciales son extractos aromáticos derivados de flores, hojas, raíces, cortezas de cítricos y otras partes de las plantas, que se tiene múltiples usos en el cuidado de la salud, el hogar y la belleza. En el uso de estos aceites siempre es necesario recordar que se trata de sustancias altamente concentradas, que se deben utilizar diluidas en un aceite base vegetal (preferentemente orgánico y prensado en frío), sobre todo cuando se lo aplicará sobre la piel.
Aliados de la belleza
– Tratamiento del acné
El aceite esencial más adecuado para el tratamiento del acné es el de árbol de té, aplicando cada noche una sola gota en las imperfecciones más resistentes.
– Polvo desodorante
Un polvo desodorante eficaz se puede hacer mezclando cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio con cinco gotas de aceite esencial de lavanda. Se puede almacenar durante mucho tiempo en un recipiente de lata o de vidrio bien cerrado y aplicado con ayuda de los dedos o una mota de algodón, en los pies y las axilas.
– Masajes
Los aceites de girasol, de maíz o de oliva son los aceites base más fácilmente disponibles para la preparación casera de aceites para masajes, agregando cinco gotas de aceites esenciales por cada 100 ml de aceite de base vegetal. Almacenar en botellas de vidrio oscuro. Elija el aceite esencial de lavanda para un masaje relajante o de menta y eucalipto para una acción energizante.
– Baños de pies
Vierta dos o tres cucharadas de sal en el agua del pediluvio más 8-10 gotas de aceite esencial de romero, menta o eucalipto para aliviar la hinchazón y fatiga.
– Sales de baño
Preparar las sales de baño en casa es muy simple. Utilizar diez gotas de aceite esencial por cada 250 gramos de sal y mezclar los dos ingredientes con la ayuda de un palillo de madera. Elija aceite esencial de lavanda para un efecto relajante y de naranja dulce o menta para un efecto energizante.
– Pérdida del cabello
Para ayudar a detener la pérdida del cabello, agregar de 5 a 10 gotas de aceite esencial de romero a la botella de champú o acondicionador habitual; este preparado estimula la circulación en el cuero cabelludo.
Aliados tambien de la salud
– Resfriados
Para aliviar los síntomas de la congestión típica de los resfriados, llevar a ebullición una olla con un litro de agua, una cucharada de bicarbonato de sodio y cinco gotas de aceite esencial de eucalipto. Cubriendo la cabeza con una toalla y aspirar el vapor, cuidando que no esté excesivamente caliente.
– Insomnio
En caso de insomnio, preparar un spray con 200 ml de agua y 4 gotas de aceite esencial de lavanda. Agitar bien antes de usar y rociar la mezcla en el dormitorio y en la almohada antes de ir a dormir.
– Dolor de cabeza
Para aliviar los dolores de cabeza, masajear las sienes con dos gotas de aceite esencial de menta o lavanda diluidas en una cucharada de aceite de maíz o aceite de oliva.
– Síndrome Premenstrual
Para calmar la sensación de fatiga en los días previos al ciclo menstrual, diluir en una cucharada de aceite de oliva o aceite de maíz, 3 gotas de aceite esencial de geranio; utilizarlo para masajear pies, cuello y hombros.
– Dolor de muelas
Para obtener un alivio temporal del dolor a la espera de concurrir al dentista, remoje una mota de algodón en una cucharada de aceite de oliva en el que se habrán diluido dos gotas de aceite esencial de clavo. A continuación, aplicarlo lo más cerca posible de la zona del dolor.