Exploramos las propiedades y los secretos ocultos en un grano de café, una de las bebida más populares en gran parte del mundo. El café es bueno, el café es malo, beba un café, no beba demasiado café … cuántas leyendas urbanas escuchamos todos los días sobre él? Bueno, lo cierto es que el café tiene propiedades ocultas que no podemos pasar por alto!
1) El café es bueno para el cerebro
Y no sólo porque nos mantiene despiertos! El café es un estimulante psicoactivo que, gracias a la cafeína, es capaz de bloquear los efectos de un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina, promoviendo la liberación de otros neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.
Con qué efecto? Beneficios en el estado de ánimo, los reflejos, la memoria, y en general, todas las funciones cognitivas. Y esto no sólo a corto, sino también a largo plazo: el consumo diario de café está asociado a un riesgo de hasta un 60% menor de adquirir enfermedades como demencia, Alzheimer, Parkinson y otras afecciones neurodegenerativas.
2) El café previene la diabetes
En particular, la diabetes de tipo II: esta es una enfermedad asociada con un estilo de vida incorrecto, y se caracteriza por la incapacidad del organismo para producir o asimilar insulina, lo que conduce a altos niveles de glucosa en la sangre. El café ha sido a menudo asociado a un menor riesgo de contraer diabetes… por supuesto, si se consumen sin azúcar.
3) El café es un poderoso antioxidante
Entre las propiedades nutricionales del café hay cantidades discretas de vitaminas y minerales tales como vitamina B5, vitamina B1, B2 y B3, además de un pequeño porcentaje de potasio y cobre. Por supuesto, estamos hablando de menos del 10% de la dosis diaria recomendada por cada taza, pero un consumo promedio de dos o tres tazas de café nos da sin duda una ventaja!
4) El café ayuda al hígado
El café parece tener un efecto protector contra algunas enfermedades del hígado, lo que reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40%, y parece que muchos estudios han demostrado que tres o cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de cirrosis en hasta 80%.
Sin duda impresionan estas propiedades de café, y de hecho, para muchas personas, el café parece ser una panacea.Tenga cuidado sin embargo, de no excederse en su consumo, ya que, sobre todo en individuos susceptibles, puede conducir a trastornos de ansiedad, presión arterial alta, agitación y nerviosismo.
Además, para asegurarse de preservar los beneficios para la salud, sería aconsejable no agregarle azúcar o, peor aún, edulcorantes!