Las semillas de chía o el súper grano, como también se las ha conocido desde hace muchísimos años, resultan muy buenas para la salud humana, ayudando a mejorar la resistencia física entre otras muchas propiedades.
Beneficios para la salud
Son muchas las cualidades con las que cuentan estas semillas, siendo recomendables utilizarlas en caso de padecer diabetes ya que su consumo contribuye a bajar los niveles de azúcar en sangre. Además gracias a los dos tipos de fibra que contiene, la soluble y la insoluble, son muy útiles para tratar los problemas de colon, siendo incluso más nutritivas que las semillas de lino y que la soja, sin contener estrógenos vegetales como contiene ésta última.
Para todas las personas que son vegetarianas, el introducir en su dieta semillas de chía les ayuda a consumir la cantidad de proteínas que se necesitan. También tiene un elevado contenido en antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres que resultan perjudiciales para el organismo, con lo que los tejidos se encontrarán perfectamente sanos.
Semillas de chía para lograr bajar peso
Este tipo de semillas son muy ricas en fibra que es procesada por el cuerpo mucho más lentamente, una ventaja añadida si lo que se está buscando es perder peso sin pasar hambre. Ya que al procesarse mucho más lentamente los alimentos, la sensación de saciedad es mucho más rápida y por consiguiente se comerá bastante menos durante las comidas.
Por el mismo motivo las semillas de chía juegan un papel muy importante a la hora de cuidar el colon, ya que la fibra no llega a ser absorbida por el organismo y no se llegará a convertir en grasa no deseada. Su fibra insoluble no se llega a digerir y limpia y destapa el colon de todos aquellos residuos no deseados que pueden haber estado allí durante algún tiempo.
Las semillas de chía y nutrición
Como ejemplo se puede decir que estas semillas contienen una gran cantidad de magnesio, unas quince veces más que el brócoli. También contiene mucho calcio, seis veces más que el que contiene la leche entera así como Omega 3, unas nueve veces más que las cantidades que se pueden encontrar en el salmón. De igual manera contienen dos veces más de potasio que la que pueden contener los plátanos y tres veces más de antioxidante que los mismos arándanos.
Más propiedades de las semillas de chía
Uno de los problemas actuales más comunes es la diabetes de tipo dos tanto en las personas mayores como entre los jóvenes. Si todavía no se ha detectado esta enfermedad, el consumo de las semillas de chía puede contribuir a su prevención. Y es que cuanto antes se comience con su consumo ante cualquier funcionamiento extraño del azúcar en sangre, mucho mayores serán las probabilidades de conseguir el éxito. Pero como siempre decimos, ante cualquier problema de salud, lo primero es consultar con el médico y preguntar si el consumo tanto de estas semillas como de cualquier otro producto, es recomendable dependiendo del estado de la salud.