No sólo los ojos son el espejo del alma. También las uñas lo son. O más bien, son el espejo de nuestra salud. La aparición de líneas verticales en las uñas, podría ser una señal de la presencia de algún desorden de salud. En cualquier caso, tranquilizan los expertos, la aparición de rayas verticales en las uñas es una ocurrencia común y su frecuencia aumenta con la edad.
Las causas son muchas y de diferentes orígenes. En primer lugar, el envejecimiento. Claramente, una uña joven es suave y homogénea, y presenta un color uniforme y rosado. A menudo, también el uso asiduo de esmaltes, puede conllevar una especie de asfixia para la superficie de la uña.
Además del envejecimiento, un proceso natural obvio de la evolución de nuestro cuerpo, cuando las uñas presentan estrías finas puede ser una señal de alarma de enfermedades reales, como la artritis reumatoide. Sin embargo, no se deben subestimar síntomas como la mala nutrición y la falta de vitaminas.
Estas estrías pueden presentarse tanto horizontal como verticalmente. Las horizontales, conocidas como «líneas de Beau«, son el resultado de un crecimiento deficiente o inexistente de las uñas. Estas también son una señal de atención que puede indicar la presencia de enfermedades más graves, como la neumonía o la diabetes e incluso paperas o sarampión.
Nunca subestime, por lo tanto, lo que nos dicen las uñas. A menudo, hablan de nosotros.