Descubra los secretos mejor guardados para tener una vida más prolongada y saludable. ¿Cuál es el secreto para vivir más tiempo? A menudo nos lo preguntamos y lo más probable es que haya más de una respuesta. La ciencia y la experiencia humana desde hace mucho tiempo tratan de encontrar un elixir de vida que asegure la salud y el bienestar. Algunas investigaciones recientes nos ayudarán a entender qué hacer para vivir mejor y por más tiempo, mientras mantenemos una alta calidad de vida. Estos son los 10 mejores secretos de la longevidad.
1) Reposo
Además de una dieta saludable, el secreto de la longevidad está en el reposo. Una investigación que estudió los hábitos de vida de los habitantes de la isla griega de Ikaria, donde el 1,1% de la población está formada por personas de más de 90 años, reveló que, gracias a la buena costumbre de la siesta, combinada con el consumo de té y una dieta rica en frutas y verduras, las enfermedades como hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia, son mucho menos habituales que en el resto de Grecia.
2) Vacaciones
Las vacaciones ayudan a vivir más tiempo, especialmente si duran al menos 8 días y principalmente si se transcurren en contacto con la naturaleza. En opinión de los expertos, las vacaciones pueden reducir en un 29% el riesgo de muerte. Entonces, elija un destino rodeado de vegetación y acompañe el viaje con una actividad física liviana. Caminar en el campo es beneficioso no sólo por el movimiento, sino también porque aumenta los niveles de serotonina reduciendo los de la ansiedad.
3) Omega 3
Los omega 3 no sólo están presentes en el pescado, sino también en alimentos vegetales como semillas y aceite de lino, semillas de cáñamo y nueces, en algunos vegetales de hoja verde y en las legumbres. De acuerdo con un estudio realizado en Harvard, niveles más altos de ácidos grasos omega-3 en sangre están asociados con un menor riesgo de muerte prematura en los adultos mayores. Los omega-3 ayudan a reducir la mortalidad global en un 27% y la mortalidad por enfermedades del corazón en más de un tercio (35%).
Vea tambien: 5 fuentes vegetales de Omega 3
4) Bayas de Goji
En el Tibet, las bayas de goji eson conocidas como los frutos de la vida y la longevidad, debido a sus valiosas propiedades. Son ricas en nutrientes y sustancias beneficiosas para nuestro organismo. Son muy ricas en antioxidantes, capaces de contrarrestar el efecto de los radicales libres. Además de las bayas de goji, no olvide otros alimentos, importantes fuentes de antioxidantes naturales, como los frutos rojos, bayas, fresas, tomates, pimientos, zanahorias y espinacas.
Vea tambien: Antioxidantes Naturales: 10 alimentos contra los radicales libres y el envejecimiento
5) Los 5 tibetanos
Los 5 tibetanos son ejercicios de recarga y rejuvenecimiento, que al parecer tiene poderes extraordinarios para luchar contra el envejecimiento y para mantener nuestro cuerpo y mente sana. Contribuyen a la elasticidad de todo el cuerpo y para llevar a cabo el conjunto de las famosas cinco posiciones en realidad, bastan sólo unos pocos minutos. Los ejercicios deben hacerse todos los días para obtener los máximos beneficios.
6) Sistema inmunológico
¿Por qué las mujeres, en promedio, tienden a vivir más que los hombres? Según una investigación llevada a cabo en Japón, el secreto de la longevidad femenina involucra al sistema inmunitario, que sería capaz de retardar el deterioro. Los expertos han puesto de manifiesto una importante diferencia entre los hombres y las mujeres respecto a los linfocitos. Su presencia disminuye con la edad en los hombres, pero aumenta en las mujeres. Por eso, en las mujeres, la disminución de las células del sistema inmunitario sería más lento.
7) Frutas y verduras
En el consumo de frutas y verduras es mejor exagerae y llegar a 7 o más porciones por día para prolongar la vida y reducir el riesgo de muerte, independientemente de la edad que se tenga. Esto fue confirmado por un estudio realizado por investigadores del University College de Londres que analizó los hábitos alimenticios de más de 65 mil personas. Se encontró que las personas que comen siete o más porciones de frutas y verduras todos los días, reducen en un 42% el riesgo de muerte en comparación con aquellos que consumen sólo una. En concreto, el riesgo de morir de cáncer es menor del 25%, mientras que en la enfermedad cardíaca es menor del 31%.
8) Generosidad
Ser generoso nos ayuda a vivir más tiempo. Tal vez por esta razón, un dicho muy conocido recuerda que es mejor dar que recibir. La generosidad protege nuestra salud. Esto fue confirmado por un estudio realizado por expertos de la Universidad de Buffalo que demostro que quien se esfuerza por ayudar a los demás presenta un menor riesgo de muerte que quienes son menos generoso y desinteresados.
9) Cuidado con las carnes rojas
La carne roja duplica el riesgo de accidente cerebrovascular, la diabetes y el cáncer . Esto fue confirmado por una investigación llevada a cabo recientemente en la Universidad de Cambridge. Un consumo diario de carne de más de 50 gramos para los hombres y de tan sólo 30 gramos para las mujeres no es nada beneficioso para su salud. Según los expertos debe reducirse drásticamente. Eliminar por completo la carne roja de la dieta para vivir mejor y más tiempo no es un gran sacrificio.
10) Caminar
Caminar ayuda a vivir más tiempo. Hacer 5.000 pasos al día es uno de los secretos de la longevidad de acuerdo con la Organiación Mundial de la Salud. Caminando se reduce el riesgo de muerte relacionada con una estilo de vida sedentario, que puede provocar enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, cáncer y osteoporosis. Caminar y hacer ejercicios son sólo parte de lo que podemos hacer para evitar el riesgo de desarrollar enfermedades graves. Por eso, todos los días, disfrutemos de un agradable paseo en beneficio de la salud.