Si es cierto que la felicidad está en el sabor y no en las cosas, entonces, sin sombra de duda, la comida que nos gusta puede hacernos sentir felices, dándonos una explosión de alegría y energía… Hay alimentos que tienen efectos benéficos sobre nuestra psique debido a su contenido nutricional o porque es asociado a un sabor particularmente agradable o porque hace aún más alegre y divertida una fiesta de cumpleaños o un día de fiesta. ¿Por qué privarse, entonces?
Tanto para los amantes de los alimentos azucarados (desde el pastel de la abuela, a las galletas y caramelos) como para los defensores de la sal, atraídos solamente por los alimentos salados, hay muchas soluciones sabrosas y saludables. La novedad radica en la elección!
Para aumentar nuestro estado de ánimo y sonreirle a la vida no hay que mirar muy lejos o poner en peligro nuestros niveles de colesterol, es suficiente probar los alimentos que son beneficiosos para nosotros y para nuestra felicidad.
Éstos son algunos:
1 – Harina de avena y cereales integrales
Los productos hechos con harina de avena y otros granos enteros son ricos en vitamina B1 o tiamina, ácido fólico y zinc, componentes nutricionales importantes que ayudan a mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión. Nos dan mucha energía para hacer frente a cualquier obstáculo.
2 – Semillas de calabaza
Cada 100 gr. de producto sin sal (un poco menos de una taza) obtendrá 0,569 gr. de triptófano, un aminoácido necesario en la producción de serotonina. Con el fin de no alterar los valores de la presión arterial es mejor consumirlas sin sal, que se encuentran fácilmente en el mercado ya tostadas. Otros alimentos ricos en triptófano son el cordero, las sardinas, los quesos el huevo.
3 – Espinacas
¿Acaso estaba deprimido Popeye? Por supuesto que no. Y se sabe que las espinacas eran el secreto de su fuerza: tanto por su contenido de vitaminas (E, K, B1, B2, B6, PP, A, C), minerales (cobre, fósforo, zinc, calcio, potasio) como ácido fólico, las espinacas ayudan a proteger el sistema inmunológico, fortalecen el organismo y fomentan la formación de las células rojas de la sangre. El alto contenido de ácido fólico, lo convierte en un alimento ideal para ayudar a superar algunas formas de depresión.
4 – Sardinas frescas
Ricas en ácidos grasos omega-3 es uno de los principales aliados contra la depresión, enfermedades del corazón y derrame cerebral. Luz verde también a las anchoas, el arenque y la caballa, pescados con criterios sustentables que no dañen el importante equilibrio entre el hombre y el planeta.
5 – Fresas
Una lleva a la otra, y con un poco de nata se acerca a lo afrodisíaco. Las fresas tiene un excelente contenido en micronutrientes antioxidantes que mejoran el estado de ánimo y la memoria, rejuveneciendo el cerebro. Los aliados de fresas en la lucha contra los radicales libres son los arándanos, las ciruelas, las frutas y hortalizas en general.
6 – Chocolate amargo
Por último, pero no menos importante, ocupando incluso el primer lugar como fuente de la felicidad, el chocolate estimula las endorfinas, aumenta los niveles de serotonina y tiene un alto contenido en antioxidante. Considerado como el antidepresivo natural por excelencia, solo queda abandonarse al perfume y al sabor irresistible de una barra de chocolate negro!