Una hierba tan sencilla como deliciosa en la cocina y beneficiosa para la salud. El tomillo es una de las hierbas más útiles y fáciles de cultivar en casa. Su uso en la cocina es amplio y variado, y se adapta perfectamente a climas templados, pudiendo cultivarse en macetas en el balcón.
Sus pequeñas hojas, flores blancas y lilas perfuman el hogar tan exquisitamente como dan sabor a los platos; pero esta planta esconde una gran cantidad de beneficios que la convierten en un verdadero tesoro para tener siempre en consideración.
El tomillo tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas, balsámicas, expectorantes, digestivas y depurativas.
Muy popular y fácil de realizar es la infusión de tomillo, su uso como remedio natural y económico es muy antiguo. Simplemente hervir un poco de agua, a continuación, poner en infusión hojas y flores de tomillo, y luego verter el té en una taza, obviamente filtrados. La infusión de tomillo es particularmente útil tanto en la temporada otoñal, cuendo comienzan las gripes y resfriados, como en la primevera cuando se resentan las habituales alergias.
El tomillo se puede tomar varias veces al día y es un valioso aliado para contrarrestar los efectos de la gripe, problemas respiratorios y tos. También para los niños, la infusión de tomillo es un excelente remedio natural que actúa directamente sobre los bronquios: los niños pueden tomarla hasta tres veces al día.
El tomillo también tiene propiedades digestivas y depurativas. Contra la indigestión, un té de tomillo caliente poco después de una comida tendrá efectos beneficiosos inmediatos. Si los problemas digestivos persisten por unos días, un tratamiento a base de tomillo ayudará a resolver el problema.
Las propiedades beneficiosas de tomillo se consiguen no sólo con las infusiones, de hecho, de esta planta se obtiene un precioso aceite esencial.
También puede preparar un enjuague bucal natural a partir del tomillo, con resultados frescos y fragantes, pero cuyo mayor beneficio será un combate efectivo de bacterias e infecciones orales. Por último, el tomillo también puede ser utilizado como remedio natural contra el dolor menstrual.