El aceite que se extrae de la semilla de lino es un producto fabuloso, con mil usos, tanto para el bienestar y el cuidado de las personas como para la limpieza de la casa; es útil también en el jardín y el huerto, para proteger contra las plagas. El lino es una planta herbácea, cuyo nombre científico Linum usitatissimum, ya sugiere la multiplicidad de usos y funciones a los que se presta.
Este aceite está compuesto por:
– 25% de w3 y 50% de w6 de ácidos grasos poliinsaturados, que son los ácidos grasos esenciales útiles para el cuerpo, ya que no los produce de forma autónoma por lo que hay que integrarlos a la dieta;
– del 15 al 18% de grasas monoinsaturadas, tipo ácido oleico como en el aceite de oliva;
– 5-10% de grasas saturadas, vitamina E, vitaminas del grupo B y lecitina.
El aceite de lino en la alimentación
En la alimentación este aceite debe añadirse a los alimentos en estado crudo: de esta forma no se alteran sus componentes y se toma ventaja de sus propiedades benéficas.
Las semillas de lino son ricas en vitaminas, especialmente del grupo B, lecitina, proteínas, fibra y muchos minerales como el magnesio y el zinc. Según estudios científicos, el aceite de semillas de lino protege el corazón, ya que reduce el colesterol LDL («malo»), ayuda al sistema inmunológico; cuando se toma en buena cantidad durante el embarazo, ayuda a desarrollar el cerebro del feto y antes de nacer, y del niño durante la lactancia.
La vitamina E es un excelente antioxidante y combate los radicales libres, esta propiedad también permite que no se oxiden otras sustancias como la vitamina F, que junto con la preciosa vitamina E evita que el colesterol se acumule y se deposite. Resultado: menos LDL y menos enfermedad cardiovascular.
También es un excelente suplemento de ácidos grasos esenciales para aquellos que han elegido una dieta vegetariana o vegana. También se recomienda para los niños veganos, y para los bebés, pudiendo agregarse una cucharadita en crudo a sus papillas. Para los adultos se aconsejan 2 cucharadas por día tomadas en la mañana o agregadas a los platos, siempre utilizarlo crudo y sin cocinar.
Siendo, sin embargo, una fuente de grasa (aunque vegetal) se debe regular la dieta mediante la eliminación o reducción de otras grasas de origen animal como carnes y productos lácteos, así como controlar la cantidad de azúcares.
El aceite de lino en la belleza
El aceite de linaza es óptimo para hidratar el cabello ya es capaz de regular la pérdida de agua debido a su contenido de ácido linoleico. Se distribuye en las puntas del cabello, aplicándolo directamente con los dedos y frotando, o preparando una máscara para todo el cabello y dejando actuar durante 40 minutos. Se recomienda utilizar una botella de spray con agua para humedecer el cabello, para que el aceite penetre mejor en el interior del cabello, fortificándolo.
En la piel, gracias al contenido de ácido alfa-linolénico, da elasticidad y fuerza; aplicar en el rostro y en las partes donde la piel se agrieta fácilmente como codos, rodillas y talones. Se puede utilizar ya sea como un suplemento o directamente sobre la piel en caso de lesiones, debido a su poder cicatrizante.
El aceite de lino en el hogar
El aceite de semilla de lino se puede utilizar para pulir y «nutrir» las superficies de los muebles. Simplemente limpie con un poco de aceite y todo volverá a relucir y brillar. El producto debe ser utilizado en maderas tratadas con barnices. Se puede utilizar directamente sobre la madera, incluso con la adición de aceites esenciales para dar propiedades repelentes contra insectos.
El aceite de lino para el huerto y el jardín
El aceite de linaza puede ser utilizado con un spray para protegerse de insectos y enfermedades a las plantas. Mezclar el aceite de linaza con aceites esenciales capaces de eliminar algunos insectos específicos, mejora la eficacia de la acción.
He aquí algunos ejemplos: la menta es repelente de hormigas, gusanos y piojos; mientras que la lavanda contra gusanos, piojos, pulgones, hormigas y polillas; el ajo aleja áfidos y polillas y es un antibacteriano general. Entre los mejores aceites esenciales para la protección y repelencia en general, están el tomillo, el orégano y la melaleuca (tea tree oil).
Al momento de comprarlo
Hay que saber cómo elegir un aceite de semilla de lino de alta calidad, especialmente para uso alimentario. Asegurarse de que sea prensado en frío, para no perder los ingredientes activos útiles; realizado a partir de agricultura orgánica, para garantizar la ausencia de productos químicos y pesticidas sintéticos. Debe ser bien conservado, mantenido en la nevera y ien cerrados sin estar en contacto con el aire y protegido de la luz.
Todas estas advertencias preservan la rancidez y pérdida de propiedad. Después de un mes de su apertura debe terminarse, porque es el momento en que se inician las alteraciones y se vuelve rancio. ESin embrago, todavía se puede seguir utilizando para los muebles o como repelente contra los insectos.