Qué hacer si las manos están a menudo sudorosas, sobre todo en momentos inoportunos? Entre las causas de la sudoración excesiva (hiperhidrosis) de las manos podemos encontrar la carencia de alimentos vinculados a elementos como el zinc, la congestión del sistema linfático debido a la acumulación de toxinas ambientales y alimentarias y la fatiga del hígado.
Otras causas pueden estar relacionadas con la ansiedad y el estrés debido al trabajo o situaciones personales y familiares complicadas. Otros factores que pueden afectar son la tiroides, las intolerancias alimentarias o las alergias.
La sudoración excesiva de las manos puede ser causada también por la hiperactividad del sistema nervioso que regula las glándulas sudoríparas. Es conveniente consultar a un experto para identificar las causas fundamentales del fenómeno. Si el problema persiste, no sólo sobre el verano y es muy molesto, es mejor consultar a su médico.
Para problemas más leves aquí hay algunos remedios naturales y consejos, recordando que siempre es bueno consultar al médico en caso de dudas, toma de medicamentos o la presencia de patologías específicas.
1) Agua y bicarbonato
Este remedio es muy simple pero también muy eficaz. Se llena un recipiente con agua a temperatura ambiente y se añade bicarbonato mezclando poco a poco hasta que el agua se vuelva turbia. Tenga en cuenta de no agregar más de 40-50 gramos de bicarbonato por cada 500 ml de agua, de lo contrario, no se disolverá. Ponga sus manos en remojo en la solución de agua y bicarbonato durante 15-20 minutos al día. Después de unas cuantas aplicaciones, deberá ver los primeros resultados, notando que sus manos están más secas.
2) Infusión de salvia
La salvia tiene la propiedad de aliviar el problema de la sudoración excesiva. Contiene ácido tánico, un astringente natural. Llene un recipiente con agua hirviendo, añada 4 o 5 bolsitas de infusión de salvia o 2 o 3 cucharadas de salvia seca. Deje enfriar y filtre. Mantenga las manos en remojo durante 20 minutos. Si el té de salvia mancha un poco la piel, lávese bien las manos con agua y jabón.
3) Vinagre de manzana
Otro remedio natural para aliviar el problema de la sudoración excesiva de las manos es el vinagre de manzana. En este caso, el consejo es remojar las manos en un recipiente con unas gotas de vinagre de manzana y agua, todas las noches antes de ir a dormir hasta notar una mejoría.
4) Zinc
La sudoración excesiva y el olor pueden deberse a una deficiencia de zinc. El zinc, de hecho, regula la transpiración y reduce el olor desagradable. Podemos incorporar zinc a través de alimentos como semillas de sésamo y crema de sésamo, semillas de calabaza, maní, cacao y chocolate extra oscuro. Leer también: Deficiencia de zinc: síntomas y remedios naturales (id 621)
5) Cardo mariano
El cardo mariano es una planta herbácea bienal de la familia Asteraceae. Ayuda a purificar el hígado y su uso puede ser útil si la sudoración de las manos está vinculada a factores ambientales y consumo excesivo de alimentos procesados y productos envasados. Para controlar la sudoración de las manos, y no sólo eso, podría ser útil tomar un preparado de hierbas a base de cardo marino. En este sentido, puede solicitar más información a su herbolario de confianza.
6) Calcio y vitamina D
En algunos casos, la sudoración excesiva de las manos puede deberse a la falta de suplementos de calcio y vitamina D. Para determinar esto, debe consultar al médico, quien le prescribirá pruebas y controles específicos. Por lo general, los problemas de deficiencias de vitaminas y minerales se resuelven con un cambio en la dieta o tomando suplementos. En el caso de la vitamina D, puede ayudar pasar más tiempo al sol.
7) Yoga
Puede suceder que las palmas de las manos sudorosas dependan de un estado de angustia emocional, por estrés excesivo y la situaciones de ansiedad. La sudoración es controlada por el sistema nervioso y puede alterarse cuando no estamos en una situación tranquila. Para promover la relajación, puede ser útil practicar Yoga, cuya práctica constante permite encontrar un equilibrio adecuado, tanto físico como emocional.
8) Aceites Esenciales
Un remedio natural para aliviar el problema de las manos sudorosas es el de los aceites esenciales de salvia, menta y tomillo. El consejo es elegir uno de los tres aceites esenciales indicados y diluir una o dos gotas en una cucharadita de colonia, luego verter en el fregadero o un recipiente con agua tibia y sumergir las manos dejándolas en remojo durante unos diez minutos.
9) Agua y té de hierbas
Sobre todo si la sudoración es abundante, no sólo a nivel de las manos, es aconsejable beber mucho líquido. De esta manera s facilita la tarea de nuestroorganismo para eliminar toxinas. Los expertos recomiendan beber agua abundante y diuréticos a base de hierbas, por ejemplo cola de caballo o abedul.
10) Enfriamiento
En algunos casos, la sudoración de las manos puede ocurrir debido a un aumento imprevisto de la temperatura corporal, ya sea debido al entorno -estar, por ejemplo, en un lugar cerrado muy caldeado- o por tomar bebidas muy calientes, incluídos el té y el café. En estos casos, intente refrescar sus manos bajo el agua del grifo y séquelas con un paño suave; trate de evitar las bebidas calientes, reemplazándolos con algo fresco.
Vea también: Remedios naturales para las manos sudorosas