Quien posea un amigo de 4 patas se habrá dado cuenta que los trastornos de salud más o menos graves también pueden afectar a los animales; algunos son comunes a todos ellos, otros sólo están presentes en ciertas especies e incluso en una raza específica. ¿Cómo intervenir para resolver sus problemas de salud? La elección está en nosotros, veamos. La medicina se diferencia en ditintas ramas. Uno de ellas es la medicina tradicional, llamada «alopática«, que hace uso de los fármacos clásicos, de naturaleza química, y que tienen como objetivo principal la remisión de los síntomas de la enfermedad; pero, ¿qué ignora este tipo de terapia? Algo fundamental, y es que cada sujeto, hombre o animal es único, con sus propias características tanto físicas como psíquicas, y como tal debe ser considerado cuando se trata de la salud y, específicamente, cuando se necesita establecer una terapia .
Entonces entra en juego la llamada «medicina alternativa«, que considera al individuo como un todo, dotado de un cuerpo, pero también de una mente, y estos dos elementos se influyen mutuamente, tanto en lo bueno como en lo el malo: un trastorno físico puede tener implicaciones también en la psique, como un trastorno de la psique puede actuar negativamente en diferentes partes del cuerpo. Así, frente a una misma enfermedad, la terapia puede ser diferente de un sujeto a otro.
Este tipo de medicina se llama «holística» e incluye varios sistemas terapéuticos: homeopatía, homotoxicología, acupuntura, fitoterapia, terapia floral y diferentes tipos de masajes. Estos métodos terapéuticos no preven el uso de sustáncias químicas y por lo tanto provocan intoxicación del organismo. Estas alternativas también pueden ser usadas para tratar a nuestros amigos de 4 patas (después de todo, ellos también están formados por un cuerpo y una mente, no?) Y es precisamente el uso de animales que da testimonio de la ausencia de un efecto placebo.
Estos métodos se pueden utilizar sólos o combinados con la medicina tradicional, favoreciendo de este modo una posible reducción en la dosis de los fármacos de naturaleza química y por lo tanto de sus efectos secundarios.
La elección entinces, depende de los propietarios.
Es importante destacar, sin embargo, que cada caso es distunto, la gravedad de la situación puede ser diferente y por lo tanto, la evaluación del mejor método de tratamiento, es subjetivo.