Medio aguacate en el almuerzo podría ayudar a no sentir hambre durante varias horas. A menudo, poco después de comer, nos asalta una sensación repentina de hambre que, en algunas circunstancias, puede llevarnos a consumir alimentos poco saludables y que amenazan nuestra línea, además de nuestro bienestar.
Según un reciente estudio, parece ser que hay una fruta en particular que puede ayudarle a evitar estos ataques súbitos de hambre. Veamos cuál y por qué.
La sensación de saciedad que se obtiene de las comidas, es una valiosa ayuda para el control de peso. Pero a veces nos asalta un ataques de hambre que puede conducir a la frustración y llevarnos a comer en poco tiempo, todo lo que queríamos evitar.
Una buena noticia, en este sentido, proviene de un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigación, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda. De acuerdo a esta investigación, comer la mitad de un aguacate con las comidas puede ayudar a controlar la sensación de hambre y, en consecuencia, nuestro peso.
Ya se ha hablado de las propiedades de esta fruta y cómo utilizarla en la cocina y para nuestra belleza. Sabemos que es una gran aliado del corazón, que nos recarga de energía y tiene un fuerte poder antioxidante. Pero esta investigación, muestra al aguacate desde una nueva perspectiva.
El equipode investigación evaluó los efectos de esta fruta en la dieta de 26 personas con sobrepeso saludable. El objetivo de la investigación fue conocer la capacidad de los nutrientes que se encuentran en el aguacate, de influir en el equilibrio energético de nuestro cuerpo, la sensación de saciedad y las respuestas a la insulina y niveles de glucosa.
Los participantes del estudio fueron divididos en 3 grupos de control, a los que se pidió que consumieran un desayuno estándar, seguido de unalmuerzo donde se incluiría, en algunos casos, medio aguacate fresco.
A las personas involucradas se les evaluó luego su sensación de apetito, mediante el uso de una escala analógica visual (EAV), antes del almuerzo y en intervalos específicos y luego de más de 5 horas de finalizado. También la glucosa en sangre y la insulina se midieron antes y a intervalos específicos después del comienzo de la comida.
Los resultados finales del estudio, publicado en la revista Nutrition Journal, mostró que los participantes que habían consumido la mitad de un aguacate fresco en el almuerzo habían registrado un significativo descenso del 40% de las ganas de comer, por un período de 3 horas después de la comida. Una sensación de saciedad que se mantuvo en la proporción del 28% durante un período de 5 horas después de la comida; en comparación con el deseo de comer advertido después del almuerzo estándar, en los grupos que no consumieron el aguacate.
El informe tamnbién destacó que la saciedad es un factor importante en el control de peso, porque las personas que se sienten satisfechos son menos propensas a picar entre horas. También hay que destacar que, a pesar de la adición del aguacate que incrementó el consumo de calorías y carbohidratos en los participantes, no se observó un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que lleva a pensar que el aguacate tiene un rol potencial en la gestión del azúcar en la sangre.