La menopausia es un momento muy delicado en la vida de una mujer, donde los cambios hormonales pueden conducir a la aparición de algunos síntomas con los que puede ser difícil convivir. Sin embago, los problemas más comunes pueden contenerse y aliviarse eligiendo… La menopausia es un momento muy delicado en la vida de una mujer, donde los cambios hormonales pueden conducir a la aparición de algunos síntomas con los que puede ser difícil convivir. Sin embago, los problemas más comunes pueden contenerse y aliviarse eligiendo alimentos adecuados y evitando aquellos que favorecen su aparición. Veamos algunos consejos útiles para transitar esta etapa evitando los síntomas molestos.
El insomnio y los dolores de cabeza
Antes de irse a dormir es recomendable comer un trozo de pan integral tostado o una pequeña porción de otros alimentos que contengan carbohidratos. Hay alimentos que contienen triptófano, y por lo tanto, ayudan a dormir, como la soja, el bacalao, el pavo, la leche caliente y las claras de huevo. Incluso los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 ayudan a dormir: frutos secos, aceite de oliva y aceite de linaza, el salmón, la trucha y el atún. Las cerezas contienen melatonina, una sustancia que ayuda a regular el sueño.
Por el contrario, las comidas demasiado abundantes se deben evitar durante las horas de la noche. Porciones más pequeñas pueden ayudar a reducir los sofocos. Se recomienda evitar el café, el té, el chocolate y los refrescos que contienen cafeína o alcohol, ya que promueven los sofocos y alteran el sueño.
La hinchazón y la retención de líquidos
Para paliar este problema es conveniente preferir alimentos y hierbas con propiedades diuréticas, como el perejil, el apio, el diente de león, los espárragos, las alcachofas, el melón y el berro. También es recomendable beber mucha agua y té de hierbas.
Evitar los alimentos ricos en azúcar y sal, entre las que se encuentran las sopas envasados y las comidas congeladas. Es importante leer siempre las etiquetas para comprobar la cantidad de azúcar y sodio en los alimentos.
Los cambios de humor
Para suavizar los cambios de humor se deben escoger alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, que están presentes no sólo en los peces, sino también en las nueces y el aceite de linaza. También son útiles los vegetales ricos en vitaminas del complejo B, como los espárragos, coles de Bruselas, espinacas y guisantes. Las vitaminas B estimulan la producción de serotonina, la hormona del humor.
En este caso también, trate de evitar los alimentos que contienen azúcar, ya que el aumento de azúcar en la sangre puede desencadenar cambios de humor.
Disminución del deseo
Para enfrentar este problema, consuma alimentos ricos en L-arginina, como avena, ajo, soja y garbanzos. El aguacate contiene potasio, que ayuda a regular las hormonas tiroideas. Los espárragos se consideran útil por su contenido de vitamina E. Es importante también elegir frutas frescas ricas en antioxidantes: fresas, granadas y uvas.
Tenga cuidado con los chiles, que si se toman en cantidades excesivas puede causar sofocos. En pequeñas cantidades, sin embargo, puede ser útiles para estimular el deseo y promover la producción de endorfinas.