A veces, especialmente durante los cambios de estaciones, es bueno pasar por un período de desintoxicación y purificación del organismo, cuidando la dieta y el bienestar del sistema digestivo. Existen diferentes escuelas de pensamiento, métodos y remedios naturales para desintoxicar elorganismo, adaptados a cada necesidad y basados principalmente en el consumo de alimentos ligeros en base a vegetales y bebidas de efectos beneficiosos para la salud.
Estos son algunos de los recursos más utilizados y difundidos, que se pueden consultar con el médico en función de las propias necesidades.
Para el hígado
Para favorecer el funcionamiento y la purificación del hígado, se debe enriquecer la dieta con hierbas amargas y selváticas como el diente de león. Otros alimentos útiles son las zanahorias, el apio, la remolacha y el romero. Entre las especias se recomienda la cúrcuma, el comino y el curry. En cuanto a las bebidas, no se recomienda la ingesta de leche, café y refrescos, reemplazándolos con agua y jugo de manzana, sin conservantes y sin azúcar añadido.
Para el intestino
Entre las sustancias que se consideran capaces de ayudar a los intestinos en la eliminación de desechos y bacterias dañinas están el vinagre de manzana, el jugo de aloe vera y los cultivos probióticos. A los clavos de olor y a algunas hierbas medicinales tales como el ajenjo se les atribuye la capaciad de crear un ambiente hostil en el intestino contra las bacterias dañinas.
Dieta semi-líquida
La dieta semilíquida es una opción correcta para purificar el cuerpo, siempre realizada bajo supervisión médica; podría incluir la ingesta de zumos de fruta y verduras, sopas de verduras, batidos, aceite de semillas, semillas de lino, semillas de sésamo, semillas de calabaza y agua natural.
Todo crudo
Otra opción para purificar el organismo, está la de consumir sólo alimentos vegetales crudos durante un corto período, con el fin de favorecer la actividad del sistema digestivo. Pueden incluir frutas y hortalizas frescas, brotes, frutos secos y semillas.
Ayuno corto
Se trata de un programa de ayuno basado en el consumo exclusivo de umos de frutas y verduras, durante uno a tres días. Realizar este tipo de ayuno, principalmente cuando se desee continuar durante dos o más días, siempre bajo control de un especialista. Entre los alimentos recomendados se encuentran las manzanas, las zanahorias, las espinacas, las peras, las coles, el jengibre, y las verduras de hojas verdes.
Especias
Hay algunas especias y hierbas consideradas buenas para favorecer el proceso de desintoxicación. Pueden tomarse diariamente en pequeñas cantidades, a menos que existan contraindicaciones específicas. Entre ellas se encuentran: el orégano, la canela, el comino, el jengibre, el hinojo, la pimienta negra, el perejil, el romero y la cúrcuma.