El extracto de esta fruta nativa de la Polinesia contiene sustancias que nos sostienen cuando estamos bajo presión, eliminando las molestias y el estrés Morinda citrifolia es el nombre científico de una de las plantas medicinales más importantes de la tradición curativa de la Polinesia. Noni es el nombre que recibe el jugo extraído de la fruta madura de esta planta. Durante siglos, los pueblos de estas islas del Océano Pacífico han utilizado en su medicina tradicional, la Morinda citrifolia para tratar trastornos del sistema nervioso, el sistema inmunológico, respiratorio, digestivo, y osteoarticular.
El Noni se está estudiando con interés, por su positiva acción en distintas áreas de la salud, como estimulante, anti- fatiga, analgésico y antidepresivo, así como estimulador positivo sobre el sistema inmunológico.
El Noni es especialmente rico en vitamina C y contiene buenas cantidades de magnesio, hierro, potasio, selenio, zinc, cobre y azufre. El ingrediente activo más singular es la xeronina: los estudios científicos consideran a este molécula como activador de la función plástica y reparadora realizada por las proteínas.
Valioso en casos de cefaleas, fiebre y dolores
Las hojas, los frutos jóvenes y las raíces de la planta son las partes más utilizadas con fines terapéuticos en la medicina tradicional de las islas del Pacífico. En estas culturas las indicaciones terapéuticas de Morinda citrifolia son para los casos de inflamación, dolor de cabeza, la fiebre, la osteoartritis, el dolor dental, infecciones bacterianas y parasitarias, calambres menstruales, úlceras estomacales, enfermedades respiratorias, mala digestión, la depresión y como analgésico.
También funciona como anti- estrés y anti-fatiga
El uso de Noni durante un período de vida estresante, puede ser indicado para superar la fatiga, restaurar la energía, mejorar la concentración y el estado de ánimo. También puede aliviar el dolor muscular producido por la tensión emocional y ayuda a estimular las defensas del organismo y resistir la acción del stress que, como es bien sabido, facilita la susceptibilidad a las infecciones. También es un buen agente antibacteriano y suplemento mineral.
Cuánto tomar
Por lo general, bastan sólo dos cucharadas de jugo al día, tomado por lo menos 40 minutos antes de una comida, para evitar interferencias digestivas y brindar las mejores condiciones de absorción. Sin embargo, en situaciones de estrés particularmente intensas, pueden ser necesarias cantidades más altas de zumo de hasta 6-8 cucharadas al día.
El Noni es un suplemento alimenticio y las dosis mayores a los previstos para diferentes dolencias deben ser acordadas junto con su médico.