El limoncillo es una planta muy parecida al césped común con la enorme diferencia que cuenta con un olor intenso a cítrico y que ofrece una serie de beneficios sorprendentes gracias a los componentes que se encuentran en sus tallos y sus hojas.
El limoncillo
Esta planta procede de Sri Lanka y se cultiva solamente en lugares con un clima cálido. Puede llegar a medir hasta dos metros de alto y es conocido en diferentes lugares también como hierba de limón, citronela, hoja de té de limón o grama de limón.
Normalmente se consume en forma de infusión preparado bien con sus hojas secas o frescas que también son utilizadas para hacer su aceite esencial.
Los usos culinarios del limoncillo
La hierba de limón es utilizada muy a menudo en la cocina de Asia gracias a su fuerte sabor cítrico cuando está fresca. Es muy común su uso en curries y sopas. Eso sí, antes de consumir el limoncillo hay que pelar sus capas exteriores del tallo y eliminar la base de éste y su punta que normalmente están secas. También se usa mucho en forma de té en países de Latino América y en diferentes países africanos.
Los usos medicinales del limoncillo
En la medicina natural el limoncillo se usa para tratar los problemas de hipertensión, la fiebre, convulsiones, gripe, problemas de estómago, dolores de cabeza, dolores de articulaciones y de músculos, infecciones por hongos, el colesterol alto, el estrés, la gastritis e incluso es usado como un repelente de insectos muy eficaz.
Los polifenoles que contiene ofrecen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias por lo que es muy efectivo a la hora de reducir las condiciones degenerativas derivadas por ejemplo de la artritis y del cáncer. Y es que diferentes estudios llevados a cabo han logrado comprobar que son muy efectivos a la hora de limitar la oxidación de las células grasas y de las enzimas.
Sus antioxidantes tan potentes previenen el envejecimiento de las células llegando a ser capaz su aceite esencial de producir la muerte celular en las células anticancerígenas, todo ello también demostrado median un estudio científico. Entre los tipos de células que pueden llegar a morir por la interacción que provoca la hierba de limón, se encuentran las que provocan el cáncer de colon y las células de la leucemia.
Las contraindicaciones de utilizar el limoncillo
Aunque esta hierba aes por lo general considerada como muy segura en su uso siempre que se utilice en períodos de tiempo cortos, existen países en que no lo consideran así como por ejemplo en Alemania. Y es que se piensa que existe una pequeña posibilidad de tener reacciones alérgicas a su uso y que la inhalación de su aceite puede llegar a provocar problemas en los pulmones. Es aconsejable evitarlo durante el período de la gestación así mientras que se está dando de mamar al bebé ya que no ha sido evaluada hasta ahora correctamente su seguridad en estos períodos.