Una original idea apta para adultos y niños, realizada con semillas y papeles desechados que se transforman en una verdadera «planta de papel». Se puede colocar directamente en una maceta o florero y esperar a el crecimiento de los brotes y plantas de semillero. O se puede convertir en tarjetas de felicitación o invitación, etiquetas para paquetes, o como un regalo en sí mismo.
En pocas palabras, son hojas de papel reciclado, que sirven para plantarse o escribir.
¿Cómo fabricar este original papel de semillas?
Lo primero es reunir papeles viejos, esos que normalmente se tiran a la basura. Y seguir estos pasos:
1) Dividir el papel en trozos bien pequeños. Cualquier tipo de papel sirve, obviamente, la idea verdaderamente ecológica es no usar papel nuevo, sino recuperar aquellos que de otro modo habría tirado. La cantidad de papel es la necesaria para llenar la mitad de una licuadora.
2) Ponga los pedazos de papel en la licuadora. Si quiere conseguir un efecto de color, puede agregar a la preparación de algunas piezas de papel de seda de sus colores favoritos. Vierta agua caliente en la licuadora hasta que esté completamente llena.
3) Comenzar a licuar a baja velocidad. Ir aumentándola de forma gradual, cada cuatro segundos, a fin de evitar que el papel se adheriera o trabe las cuchillas.
4) A continuación licue a alta velocidad durante 30 a 40 segundos. En este punto se obtiene una mezcla homogénea formada por papel y agua. Verifique que no haya fragmentos de papel y licue durante otros 10-15 segundos.
5) Agregar las semillas elegidas a la licuadora y mezclarlas con la mezcla de papel y agua con una cuchara de madera. Es suficiente sólo una cucharadita de semillas. Atención: no licuar las semillas, sólo mezclarlas. Se pueden utilizar semillas de flores o hierbas. Si posteriormente va a querer escribir en elpapel, elegir semillas pequeñas, a fin de obtener una superficie uniforme.
6) Filtrar todo el compuesto obtenido con un colador de agujeros adecuados, con el fin de separar las semillas y la masa de papel del exceso de agua. Presione contra el colador con el fin de eliminar mejor el agua. Coloque el colador sobre un tazón o pileta.
7) Vierta la mezcla sobre un trozo de tela o fieltro. Aplanarla y dar al papel la forma deseada, co la ayuda de las manos o un cortador de galletas. La capa de papel debe ser muy delgada, para que se seque más rápidamente.
8) Presione con los dedos sobre la superficie del papel y utilizar una esponja para absorber el exceso de agua. Presione por unos momentos y luego enjuagar y escurrir la esponja antes de usarla de nuevo. Esta fase servirá para obtener una papel del espesor deseado.
9) Para eliminar el agua restante, y facilitar el proceso de secado, presione el papel con una toalla. Para acelerar el secado, disponer el papel, todavía sobre la tela, cerca de un ventilador a baja velocidad. Un segundo método consiste en colocar el papel entre dos telas metálicas (tipo mosquitero) para su secado.
10) El papel está casi listo. Si las esquinas se curvaran, poner pequeños pesos en ellas como por ejemplo tacitas de café o imanes. Cuando el papel se haya secado, retírelo lentamente de la tela de soporte. Si es necesario, delo vuelta para completar el secado del otro. El papel ya está listo para su uso. Podrá plantarlo en el jardín, en macetas o en u florero, o utilizarlo para crear tarjetas, escribir o incluso realizar lindos colgantes para regalar.