Conozcamos los aceites esenciales que, gracias a sus fragancias, nos ayudan a recuperar el bienestar físico y emocional. Los perfumes actúan en nuestra mente en múltiples niveles y son capaces de influir en nuestro estado de ánimo, haciéndonos sentir sensaciones de bienestar, calma o energía. La aromaterapia, es una práctica antigua que, precisamente a través de la utilización de plantas, especias y aromas, tratar de influir positivamente en el bienestar de las personas.
Hay aceites esenciales que pueden ayudar con su fragancia a relajar la mente, otros que nos permiten descansar mejor y otros que tienen la capacidad de hacernos recuperar el buen humor. Las esencias contenidas en ellas nos permiten encontrar la paz y el equilibrio.
Entre los aceites esenciales más adecuados para mantener y promover las buenas intenciones están el romero, la albahaca y la lavanda; son aceites que actúan sobre el sistema nervioso central.
Pueden ser utilizados en un difusor, poniendo 10 gotas de agua en la bandeja, o rociar unas gotas en la almohada antes de ir a dormir, para un despertar «positivo».
En momentos «malos», de angustia o preocupación, se pueden dar masajes en las sienes con aceites esenciales, sobre todo con el de lavanda. Útiles también son los baños relajantes: simplemente verter 10 gotas de aceites esenciales en el agua y permanecer sumergido durante unos 20 minutos en total relajación.
Esta es una lista de las mejores fragancias que se pueden utilizar para mejorar distintos estados de ánimo.
– La lavanda, es calmante y está especialmente indicada en casos de insomnio.
– El jazmín, es adecuado para aquellos que sufren de depresión.
– El aceite esencial de laurel es perfecto para aquellos que se sienten cansados y desmotivados. Además de dar fuerza a todo el sistema nervioso, estimula la creatividad.
– La bergamota se utiliza en casos de ansiedad y tristeza, es ideal para infundir alegría, fuerza y buen humor.
– La menta estimula el pensamiento.
– La naranja dulce libera la mente.
– El romero alivia el estrés y la depresión.
– El limón despierta la energía y los pensamientos positivos.
– También el aceite esencial de rosa tiene una acción relajante. Hay quienes sugieren verter una gota de aceite en la palma de la mano, y realizar un masaje a la altura del corazón, para encontrar la tranquilidad.
– Otros aromas que dan promueven la energía y el buen humor son el enebro y la nuez moscada.
– Una combinación muy utilizada para alejar los pensamientos negativos es la mezcla de aceite esencial de flores de naranjo y aceite esencial de almendras. Juntos, proporcionan un buen efecto antidepresivo.
– La hierba de San Juan, puede utilizarse en forma de tisana, oliéndola y bebiéndola, para evitar la fatiga y la tristeza. Útil en los cambios de estación.
Además de los aceites esenciales, también son útiles los perfumes liberados por hierbas y especias: dan un impulso de energía, influyendo sobre el bienestar físico y psicológico.
Entre las hierbas para oler y traer de vuelta el buen humor, se encuentran la menta, el romero, la albahaca, el orégano, el tomillo y la mejorana. Muchas de estas hierbas son a la vez energizante y desestresante. Por esta razón, es muy importante tenerlas siempre a mano, para plantar en macetas, agregar a las comidas o simplemente para olerlas.
Las mejores especias para recuperar el humor son la vainilla, la canela, el clavo de olor y las semillas de cardamomo. También se pueden utilizar para crear un buen popurrí para perfumar naturalmente nuestra casa.