El buen tiempo invita a los insectos a aterrizar en tobillos, brazos y piernas de quienes quieren disfrutar del aire libre, dejando un «recuerdo», que se define comúnmente como roncha. Y para la que también hay soluciones naturales. La pápula (roncha) es una inflamación circunscrita de la piel, de formar irregular y redondeada, lisa, de color rojizo, rodeada de un halo enrojecido; por lo general pruriginosa (pica), y que tiene la característica de formarse en unos pocos segundos, pero que desaparece más o menos rápidamente. Por lo general, las ronchas están causadas por la saliva o la picadura del insecto.
No es necesario decir que el caso más común, especialmente en verano es el de la picadura de mosquitos. Si al menos una vez en la vida se ha preguntado porqué se siente tanta picazón cuando pica mosquito, la respuesta es que la saliva del mosquito tiene una función anticoagulante para favorecer el sangrado; anestésica para retrasar la reacción de la víctima, y finalmente rubefaciente, es decir, que estimula el flujo sanguíneo, para facilitar la alimentación del insecto. Una verdadera máquina de guerra!
Los estímulos que ayudan a los insectos a localizar sus objetivos son olfativos, pero a menudo, también se sienten atraídos por el calor del cuerpo o por el de color de la ropa que usamos.
Qué alimentación es la adecuada en casos de picaduras de insectos
Estos son, no tanto remedios comestibles, sino más bien para tratar la zona afectada. Recursos populares muy difundidos entre las personas que, tal vez por vivir en zonas de alta humedad, deben lidiar frecuentemente con picaduras de mosquitos u otros insectos.
Resulta de mucha ayuda frotar la zona afectada con hierba de limón o albahaca fresca y, a continuación, aplicar con un poco de aceite de oliva.
Para mantener alejados a los insectos, preparar -si se tiene a mano- algunos racimos de hojas de tomate y colgarlos en la casa.
Por último, un consejo sobre que alimentos evitar en la mesa, para mantener a los mosquitos alejados, ya que pareciera ser que las picaduras de mosquitos crean ronchas y reacciones significativas en las personas que son intolerantes a los alimentos fermentados por levaduras o comen libremente alimentos fermentados.
Remedios naturales y plantas medicinales para las picaduras de insectos
Los remedios naturales contra las picaduras de insectos son principalmente de dos tipos: preventivos y relajantes. La mayor parte de estos recursos están relacionados con la aromaterapia (ver la sección de aceites esenciales).
Es útil saber que la mayoría de los repelentes se extraen de plantas de fácil disponibilidad. Por lo que se aconseja cultivar plantas aromáticas que contienen en gran medida las mismas sustancias presentes en la mayoría de los repelentes industriales que existen en el mercado hoy en día. Es una de las mejores maneras de proteger el hogar de los insectos.
El gel de aloe vera o el oleolito caléndula, aplicados directamente sobre las picaduras, puede ayudar a calmar la picazón y el ardor en unos pocos minutos.
Aceites Esenciales y picaduras de insectos
En general, son excelentes el aceite esencial de limón, el de albahaca y el de geranio. Los aceites esenciales son el más potente repelente de insectos provisto por la naturaleza, ya que permiten mantener los insectos alejados en forma atóxica, creando una barrera de olor que los molesta y auyenta.
El aceite esencial de lavanda es un remedio muy bueno en caso de picaduras de insectos. Puede aplicarse 1 ó 2 gotas directamente sobre la zona afectada y en pocos minutos se sentirá su beneficio.
Vea también:
Remedios caseros contra los mosquitos
Qué hacer en caso de alergia a las picaduras de insectos