Los gatos, mascotas que han conservado su naturaleza exploradora, pueden entrar en contacto, durante sus andanzas, con plantas potencialmente peligrosas para su salud. La ingestión de tallos, hojas o pétalos de ciertos tipos de plantas, puede ser la causa, en nuestros felinos, no sólo de síntomas tales como vómito, sino también de enfermedades más graves, de tipo gastrointestinal, cardiovascular o nervioso.
Algunas de estas plantas y flores son habituales en jardines o casas de los dueños de un gato. Si ve síntomas sospechosos, no excluya que las hayan comido y consulte, tan pronto como pueda, a un experto.
Azalea
La hojas y néctar de la planta de azalea que pertenece al género de la Ericaceae, es altamente irritante para los gatos (también para los perros). Si se ingiere, puede causar problemas gastrointestinales, neurológicos y cardiológicos.
Estrella de Navidad
La flor de pascua o navidad (Euphorbia pulcherrima) si es ingerida por los animales domésticos, incluyendo perros y gatos, puede causar un contacto con la saliva muy irritante para el tracto digestivo, que puede causar ampollas dolorosas en la boca, acompañado de espasmos en la estómago. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos, y la inflamación de la boca, y deben ser tratados con prontitud.
Hiedra
Atención a las hojas y flores de la hiedra, si tiene esta planta en el jardín, en una zona donde su gato pueda tener acceso. Su ingestión puede causar problemas gastrointestinales. En dosis altas puede causar depresión del sistema nervioso central y cardíaco. Los síntomas de la ingestión de flores u hojas de hiedra se manifiestan con vómitos, temblores y problemas respiratorios.
Jazmín
Esta es otra planta que se encuentran típicamente en muchos jardines, cultivada en macetas, o en los setos. La ingestión de cualquier parte de la planta de jazmín puede ser peligroso para los gatos y puede causar falta de coordinación, visión borrosa, sequedad de boca, disfagia, debilidad muscular, convulsiones y fallo respiratorio.
Prímula
También las simples prímulas pueden ser peligrosas para los gatos, si las ingieren. La ingestión de sus hojas o tallos puede provocar dermatitis de contacto o problemas en el tracto gastro-intestinal.
Lirio de los Valles
Entre las flores potencialmente peligrosas para la salud de los gatos también se debe incluir el muguet o lirio de lso valles. Todas las partes de esta flor, si se ingieren, pueden causar problemas que no deben pasarse por alto, como trastornos gastrointestinales y arritmias cardíacas .
Hortensia
La hortensia es un arbusto florido que a menudo se encuentra en nuestros jardines. Las partes de la planta peligrosas para los gatos, se producen en primavera y verano, durante el transcurso de la floración. Tanto las flores como las hojas de las hortensias pueden causar vómitos y diarreas en los gatos.
Laurel de flor
La adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria se encuentra entre las plantas que deben ser consideradas peligrosos para los gatos si se ingieren. La ingestión de sus flores puede causar problemas gastrointestinales y depresión del sistema nervioso y el corazón. En el caso de los gatos, el peligro debe extenderse a todas las partes de la planta.
Ortiga
No hay que subestimar la presencia de plantas de ortiga en las cercanías de nuestras casas, sobre todo cuando se tiene la suerte de vivir en el campo. La ortiga no es irritante sólo para los humanos, sino también para los gatos y puede causar ampollas bucales y la aparición de vómitos, temblores, disnea y bradicardia.
Otras plantas venenosas para los gatos
Entre las plantas y flores que también pueden causar problemas a los gatos, con particular referencia a trastornos gastrointestinales, nerviosos y cardiológicos no se limita a la lista anterior. De hecho, se debe incluir también a las amapolas, lilas, tulipanes, muérdago, parra virgen, iris, castaño de indias, azafrán, narcisos, lirios y crisantemos.