Qué hacer en caso de alergia a las picaduras de insectos

Sobre todo en verano, las picaduras de insectos pueden traer algo más que molestias… Qué hacer en caso de alergia a las picaduras de insectos Una picadura de insecto, en las personas más sensibles, tanto adultos como niños, puede desencadenar una reacción alérgica muy repentina. El problema se acentúa en el verano, debido a la mayor cantidad de tiempo pasado al aire libre.

La magnitud de la reacción alérgica puede variar de persona a persona. En algunos casos puede ser suficiente con aplicar un poco de ungüento en el área afectada, o tomar un antihistamínico. En situaciones más graves puede correrse el riesgo de anafilaxis. Un shock anafiláctico requiere una acción rápida y adecuada, que puede salvar la vida de la persona alérgica.

La aparición de una reacción alérgica a las picaduras de insectos, debe tenerse en cuenta para evitar riesgos similares en el futuro. Los insectos que pueden ser responsables de las picaduras seguidas de reacciones alérgicas son especialmente las abejas, avispas, mosquitos, garrapatas y hormigas.

Los síntomas de alergia a las picaduras de insectos pueden ser enrojecimiento, hinchazón y dolor en el área de la picadura, fiebre y malestar general. Se trata de síntomas leves para los que los médicos aconsejan aplicar una crema antihistamínica y tomar una medicina para bajar la fiebre. En los casos graves, puede haber urticaria y angioedema, que se tratan con antihistamínicos o esteroides, siguiendo siempre las instrucciones del médico.

Cuando la reacción alérgica es muy grave, hay un riesgo de anafilaxia, que puede estar asociada con baja presión de la sangre, trastornos respiratorios y molestias a nivel del tracto digestivo, como cólicos o diarrea. En estos casos, puede ser esencial aplicar una inyección de adrenalina y suministrar oxígeno y líquidos. Los expertos aconsejan finalmente a someterse a pruebas específicas para identificar el alérgeno responsable de la reacción adversa.

A continuación, una pequeña guía anti-pánico, para actuar ante las picaduras, picazón e hinchazón de la piel más o menos evidentes, causada por los insectos más comunes.

Avispas

Una avispa puede picar varias veces hasta que deja su aguijón en la piel. Se siente un dolor agudo y, dependiendo de cuál es la reacción al veneno, se puede notar una hinchazóncreciente. Esto por lo general dura unos pocos días. Para aliviar los síntomas, aplicar una compresa refrescante en la zona, tomar un antihistamínico u otra prescripcón para calmar la picazón y la inflamación. Hay casos en los que conviene buscar asesoramiento médico: si la inflamación es muy grande o si se localiza en partes como los labios; se tiene dificultad para respirar o se siente mareado, se corre el riesgo de sufrir anafilaxis, una reacción alérgica que en algunos muy graves casos, aunque raros, pueden ser fatales.

Abejas

Cuando una abeja pica deja su agudo aguijón pegado en la piel y se va volando. El aguijón tiene una bolsa de veneno, por lo que se debe retirar con mucho cuidado, para evitar la rotura de la bolsa y la fuga del veneno. Se puede proceder de esta manera: tomar la bolsa y levantarla suavemente con un objeto que tenga un borde resistente, como una tarjeta de crédito «.

La picadura debe ser tratada de la misma manera que las picaduras de avispa. Se debe tener cuidado si se decide recurrir a remedios «caseros», como el vinagre o bicarbonato de sodio, porque no siempre se puede estar seguro de que insecto causó la picadura. Tratar una picadura de abeja que es ácida, con vinagre, o una picadura de avispa que es  alcalina, con bicarbonato de sodio puede agravar aún más la situación. También en el caso de picaduras de abejas se deben estar consciente del riesgo de anafilaxis y en caso de experimentar síntomas de esta reacción, pónerse en contacto inmediatamente con un médico.

Mosquitos

Es dificil saber el momento exacto en que los mosquitos pican, ya que por lo general inyectan un anestésico antes de la efectiva picadura. La comezón puede desarrollarse hasta varias horas después, dependiendo de la sensibilidad individual. La picadura causa una inflamación y enrojecimiento, que deben ser tratado con antihistamínicos tópicos. Se recomienda no rascarse el área de la picadura, de lo contrario se podría producir una infección local.