El tilo es un árbol con valiosas propiedades curativas. Ya desde los tiempos antiguos, el tilo se utilizaba para el tratamiento de trastornos de las vías respiratorias y problemas de insomnio. Las partes más comúnmente utilizadas por la medicina herbal son las flores y la albura, la parte más joven del tronco.
Las flores, en particular, se utilizan para crear una infusión que toma el nombre de «té de la fiebre«, gracias a su capacidad para tratar las dolencias más comunes.
En las hojas y flores de esta planta están las sustancias más beneficiosas para nuestra salud. Aquí es donde residen los flavonoides, cumarinas, aceites esenciales y taninos.
Entre las propiedades curativas más populares del tilo, está su capacidad de relajar la mente y el cuerpo en situaciones de gran estrés y ansiedad. Con sólo beber una infusión de las flores se obtendrá una relajación general de los músculos y también una valiosa ayuda en casos de insomnio.
Otras propiedades conocidas de esta planta residen su capacidad para tratar las enfermedades más comunes del tracto respiratorio, típicas de la época invernal. Para este propósito es ideal una infusión de flores de tilo endulzada también con un poco de miel de tilo.
La infusión de tilo además es útil para calmar dolores de estómago y calambres abdominales; para bajar la temperatura corporal, favoreciendo la transpiración en casos de fiebre; también como diurético y como un vasodilatador.
Cómo preparar los remedios naturales
Veamos cómo preparar una infusión de tilo y otros remedios que utilizan a esta planta como ingrediente principal.
– Infusión de flores: Ponga a hervir una taza de agua, infundir 1 o 2 cucharaditas de flores y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber.
– Baño relajante. Ponga a hervir 100 gramos de flores de tilo en 2 litros de agua. Dejar en infusión durante 10 minutos, colar y agregar el líquido al agua de la bañera. Sumergirse en la tina y respirar para disfrutar de las propiedades relajantes de la planta.
– Tisana. Vierta una cucharada de flores de tilo en una taza de agua hirviendo. Deje en infusión durante 10/15 minutos, cubriendo el recipiente con un paño. Beba hasta tres veces por día.
En las herboristerías se pueden encontrar, además de flores secas, también la tintura madre realizada a partir de flores frescas, que se utiliza principalmente en homeopatía; también el gemoderivado, obtenido a partir de yemas frescas y utilizado por sus propiedades sedantes y ansiolíticas, además de ser un gran remedio contra la hipertensión y los casos de síndrome de intestino irritable.