Existen métodos ecológicos con remedios caseros totalmente naturales para deshacerse del moho para siempre. El moho es un hongo multicelular que puede crecer en distintas superficies, de las paredes de la casa a los alimentos, pasando por las telas y también la madera. Son organismo vivos que, cuando aparecen, continuarán creciendo y expandiéndose hasta que se utilice el remedio adecuado.
Por suerte existe una impresionante lista de remedios naturales para decirle adiós al molesto y antiestético moho en las paredes, sin recurrir a tóxicos o contaminantes. A continuación, algunos ejemplos.
Humedad
El moho crece especialmente en ambientes húmedos, por lo que no es raro verlo en el baño o la cocina. En su necesidad de un suministro constante de agua y nutrientes para crecer (residuos corporales como cutículas o piel seca) el moho suele aparecer también en la bañera y la ducha.
El primer método para bloquear el crecimiento es, por lo tanto, reducir al mínimo la humedad del medio ambiente. Después de la ducha, es imprescindible secar bien el baño y mantener el ambiente seco, tal vez con la ayuda de calefactores y deshumidificadores.
En el caso de una habitación utilizada como sala de lavandería, se debe prestar especial atención a la ventilación: el agua evaporada de las prendas puestas a secar, es absorbida por las paredes, creando un hábitat ideal para la supervivencia del hongo.
Detergentes caseros
Una gran idea para eliminar el moho de las paredes es tratarlo con los agentes de limpieza adecuados. Existen dos ingredientes principales para la creación de un fungicida efectivo: el vinagre de alcohol y el aceite de árbol de té.
Empezando con el vinagre, diluir un par de copas en un litro y medio de agua hirviendo. Después sumergir un trapo, preferentemente de fibras gruesas, ponerse guantes y frotar la zona afectada varias veces hasta la completa eliminación. Para evitar que el moho vuelva a aparecer, realizar una última pasada con vinagre puro.
En el caso del aceite de árbol del té, el procedimiento no puede ser el mismo, dado el costo del producto. Proceda de la siguiente manera: humedezca un paño de microfibra con agua hirviendo, derramando unas quince gotas de aceite directamente sobre la tela. Frotar la zona a tratar con cierta fuerza, y luegorealizar una última pasada con una nueva solución desinfectante de agua y aceite del árbol del té.
Sin embargo, esto no es todo: resultados similares se pueden lograr incluso con mezclas de agua, sal y bicarbonato de sodio. Las proporciones, en este caso, son absolutamente variables: cambiar la concentración de sal y bicarbonato hasta lograr el objetivo esperado.
Pintura de las paredes
La lucha contra el moho también implica la prevención. En el comercio hay muchas pinturasque contienen compuestos particulares contra la proliferación de las esporas del hongo. En general son siliconas y materiales plásticos biodegradables. Alternativamente, antes de la pintura clásica, se puede limpiar toda la pared con la solución de vinagre explicada anteriormente, y a continuación, pintar la pared con una pinturatransparente que actúe como aislante.