La otitis es una enfermedad inflamatoria del oído que puede ser causada por virus o bacterias y que se puede asociar con el estancamiento de líquidos en el interior del área del oído o la acumulación de mucosidad. La otitis es una enfermedad inflamatoria del oído que puede ser causada por virus o bacterias y que se puede asociar con el estancamiento de líquidos en el interior del área del oído o la acumulación de mucosidad. Incluso la exposición al frío o alergias puede contribuir a la aparición de otitis.
La otitis externa se manifiesta en el conducto auditivo externo, y sus causas son especialmente las bacterias y la falta de higiene del oído. La otitis media, más molesta y dolorosa, puede estar asociada a los catarros y a la exposición al frío, que contribuyen a la inflamación del oído medio.
Para enfrentar y aliviar esta molesta dolencia, existen algunos remedios naturales; pero en cualquier caso, siempre es conveniente consultar al médico.
Ajo
El ajo es considerado un remedio natural muy eficaz en caso de otitis, debido a sus propiedades antimicrobianas. Hervir en agua dos o tres dientes de ajo, aplastarlos, añadir una pizca de sal y envolverlos en un paño que se colocará cerca de la oreja.
Aceite de Oliva
Uno de los más famosos remedios de la abuela para la otitis es el uso de aceite de oliva virgen extra. El aceite debe ser calentado brevemente en pequeñas cantidades, o volcar una pequeña cantidad en una cucharita entibiada. Verter dos o tres gotas del aceite de oliva tibio en cada oído.
Manzanilla
Una infusión de manzanilla con unas gotas de aceite de oliva, se puede utilizar para humedecer un trozo de algodón y colocarla en la zona afectada del oído.
Extracto de Lobelia
El extracto de lobelia es un remedio herbal muy útil en los casos de otitis. Para utilizarlo verter unas gotas en el oído atormentado por el dolor. Después de la aplicación es necesario enjuagar el oído. Es conveniente consultar al herbolario para conocer su uso adecuado .
Aceites Esenciales
Los aceites esenciales son útiles para liberar la mucosidad de las vías respiratorias y los canales auditivos. Los mas recomendados son el aceite esencial de lavanda y el aceite esencial de eucalipto. Llenar con agua hirviendo un recipiente de vidrio y agregar tres gotas de cada aceite esencial. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar el vapor.
Compresas de hielo y algodón
Una compresa de algodón se puede colocar en la entrada de la oreja para proteger la zona afectada por de los agentes externos, especialmente cuando estamos lejos de casa; ésto puede ayudar a acelerar la curación. En algunos casos, el calor podría aumentar la inflamación, para contrarrestar las molestias y la hinchazón se sugiere apoyar brevemente en la oreja, una bolsita con hielo, cubuerta con una gasa.
Vitamina C
A través de la alimentación pueden prevenirse los casos de otitis. Los alimentos ricos en vitamina C estimulan el sistema inmunológico y ayudan a combatir las infecciones. Elegir frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranjas, tomates, kiwis, fresas y pimientos.