Incluso las casas más limpia tiene que enfrentar a estos indeseables e invisibles invitados: los ácaros. Pequeñísimos y pertenecientes a la familia de los arácnidos, estos organismos se alojan en cualquier lugar de la casa, en particular en las telas y colchones, contribuyendo a la producción del polvo. Normalmente, su presencia es completamente inofensiva para los seres humanos, pero en algunas personas puede causar problemas de salud graves, como sarpullido, dificultad para respirar y, en casos graves, incluso un shock alérgico. ¿Cómo defenderse, pues, de esta amenaza?
Si usted fuera alérgico a los ácaros, además de seguir los consejos de su médico, puede reducir la presencia de estos organismos con algunos remedios naturales. Estos son algunos consejos, divididos por especialidades, producto o habitación de la casa.
Colchones, sábanas y almohadas
Puede ser difícil de digerir, pero los ácaros aman particularmente el dormitorio. La explicación es muy simple: en esta habitación hay productos textiles que se cambian con menos frecuencia que otros lugares de la casa. Es raro que una familia cambie las sábanas cada día y, por supuesto, el colchón se sustituye sólo cada varios años de uso, favoreciendo la proliferación de los ácaros. En el caso de las sábanas, existen en el mercado diferentes tipos de algodón y lino anti-alérgicos, tratados con esencias naturales repelentes de estos insectos.
En el caso del colchón, se recomienda la exposición al aire y a los rayos del sol diariamente y, al menos una vez al mes, un tratamiento de eucalipto y aceite de la planta del té. Estos son dos repelentes naturales para los ácaros: en particular, el aceite parece que cierra los conductos de respiración, matándolos. También se recomienda el uso periódico de la aspiradora.
Blanquería
Todas las telas de la casa están sometidos a la acción de los ácaros. Manteles, centros de mesa, fundas de sofá, cortinas, alfombras: cualquier cosa que se lava con menos frecuencia que la ropa, acumulan estos peligrosos insectps. Si no desea sustituir las cortinas con persianas interiores de madera o metal, más fáciles de limpiar, puede usar un spray a base de ácido tánico – un elemento natural contenida en la – muy eficaz en la contención de los ácaros.
Mantas, toallas y fundas de sofá se deben lavar con frecuencia y, si realmente no quiere renunciar a la alfombra, puede probar con la levadura: se extiende directamente sobre la alfombra y después de unos veinte minutos se recoge con una aspiradora. Tenga cuidado, sin embargo: pruebe primero en una parte oculta del objeto para probar la resistencia de las fibras.
Muebles e higiene del hogar
También los muebles suelen hospedar a los ácaros, especialmente cuando sus formas no permiten una limpieza normal en todos los rincones. Si usted es alérgico, es mejor que elija un mobiliario sencillo y de líneas simples, de modo que puedan limpiarse fácilmente. También preferir armarios y otros gabinetes con patas, de modo que pueda limpiar por debajo más fácilmente. No existen remedios naturales específicos para la limpieza: sólo eliminar el polvo con frecuencia, usar la aspiradora y repelentes como la mencionada esencia de eucalipto.