Muchas mujeres sufren este trastorno luego de dar a luz. Por suerte existen algunas soluciones naturales para aliviarla. La depresión post parto es un trastorno que afecta a muchas mujeres que acaban de dar a luz. Es conocida también como «baby blues«, y se atribuye al distanciamiento psicológico representado por la salida del niño del útero y el corte del cordón umbilical que ligó a la madre a su hijo durante nueve meses.
La depresión postparto también tiene una explicación científica: inmediatamente después del embarazo, los niveles hormonales cambian, porque las necesidades de las mujeres después del parto, ya no son las mismas. Así, el organismo disminuye los niveles de estrógeno y progestina, pero como estos niveles varían de mujer a mujer, también el nivel de la depresión postparto puede ser más o menos grave.
En los casos graves -que se presentan en una muy bja proporción-, la depresión posparto requiere un tratamiento médico adecuado, psicológico y, a veces, psiquiátrico. Sin embargo, en sus formas más leves puede ser contrarrestado con remedios naturales y hábitos saludables, que permiten a la mujer «dar vuelta la página» del embarazo, en forma rápida y sin mayores problemas.
Los buenos hábitos
Por supuesto, cada nueva mamá tiene muchas cosas que hacer, pero sobre todo tiene estar bien y no perder descanso ni sueño. En este sentido, se puede obtener ayuda de la pareja, los padres, hermanos o amigos, si es posible. Quién es más afortunado económicamente, puede pensar en contratar una persona especialmente para este propósito.
En cuanto a la alimentación, hay que orientarse hacia los alimentos que contienen vitamina B12, como pescado, hígado y huevos en particular. Las otras vitaminas B también se deben tomar en cuenta: muchas están preserntes en frutos secos, legumbres y cereales.
Remedios Homeopáticos
Ponerse en contacto con un homeópata puede ser una buena solución. Las hierbas más comunes para infusiones y decocciones que ayudan contra la depresión posparto son Arsenicum album, Aurum, piedra caliza, pulsatilla carbono y la hierba de San Juan.
Para conciliar el sueño y descansar mejor son apropiadas todas las hierbas que se utilizan habitualmente para el insomnio y la relajación, como melisa, manzanilla y malva.
También la aromaterapia a través de la difusión de sustancias como la lavanda o bergamota. Algunas mujeres encuentran efectivo el uso de las Flores de Bach. Y recuerde siempre consutar a su médico sobre posibles interacciones de estas hierbas en su caso en particular.