No es una enfermedad contagiosa, pero a menudo se vive con vergüenza social. Por suerte existen remedios naturales para aliviarla y convivir con ella. La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica de la piel, similar a una dermatitis. Las causas pueden ser muchas y no hay manera de curarla, sino sólo distintas formas de contrarrestarla a fin de convivir mejor con ella.
Para muchos, la psoriasis es considerada como una enfermedad social, aunque no sea contagiosa: las escamas y eritemas que se producen por este mal, son a menudo fuente de vergüenza y sólo un buen dermatólogo puede ayudarle a elegir los mejores remedios para combatirla.
Esta afección puede aparecer en distintas partes del cuerpo, e incluso a veces tiene un carácter hereditario, pero más a menudo deriva de malos hábitos o estados de ansiedad o stress. Las zonas más afectadas son la cara, las extremidades y, a veces las plantas de los pies.
Formas y remedios naturales para combatir la psoriasis
Hay muchas técnicas que pueden aliviar los efectos de la psoriasis, sin embargo, al igual que los productos naturales que se mencionarán más adelante, es mejor no usarlos durante la fase aguda y consultar primero a un médico para evitar el empeoramiento de la situación.
Purificación del organismo: esto se puede hacer a través de una alimentación adecuada, por ejemplo siguiendo el método Kousmine, que indica no consumir demasiados alimentos de naturaleza animal y en su lugar aumentar la cantidad de frutas y verduras, que también mejorarán el buen funcionamiento del intestino.
Se puede recurrir también a la Ayurveda, que prevé la integración alimenticia con productos de naturaleza fitoterapéutica, como jengibre,?? cúrcuma, hierbas, etc.
Encontrar el equilibrio a través de un mejor estilo de vida: esto puede lograrse por ejemplo, con una mayor exposición a la luz del sol, practicando deportes, recurriendo a las aguas termales, cuevas de sal, tratamientos a base de hierbas y lodos.
Productos naturales para combatir la psoriasis
– Aloe vera: disminuye la deshidratación y tiene un fuerte efecto emoliente y restaurador, que facilitan la regenaración de nuevas capas superficiales de piel;
– Propóleos: también esta sustancia es regeneradora de la piel, pero en especial es antibacteriana y anti-inflamatoria, reduciendo la sensación de ardor causada por la psoriasis;
– Pomelo: tiene acción antioxidante;
– Aceites de macadamia y jojoba: son hidratantes y tienen efectos preventivos contra la inflamación;
– Acido salicílico, un ingrediente que se utiliza para preparar cremas para la psoriasis que estimulan la creación de nuevas células de la piel;
– Piña: Esta fruta contiene bromelina, que reduce el dolor y promueve la regeneración cutánea;
– Oxido de zinc: se utiliza en el caso de que la psoriasis también produzca llagas, ya que permite su curación.