Con la llegada del calor se suelen acentuar los problemas relacionados con la sensación de pesadez e hinchazón en piernas y tobillos. A veces, la pesadez y la hinchazón están acompañadas por hormigueo o dolor. Descartando, a través de la consulta… Con la llegada del calor se suelen acentuar los problemas relacionados con la sensación de pesadez e hinchazón en piernas y tobillos. A veces, la pesadez y la hinchazón están acompañadas por hormigueo o dolor. Descartando, a través de la consulta médica, la presencia de alguna patología seria, se puede combatir esta molesta dolencia mediante la aplicación de algunos remedios sencillos al alcance de todos, como el hábito de un mayor movimiento y los baños frescos de pies al final del día.
Otros remedios están relacionados al campo de las hierbas, por lo que es conveniente asesorarse con un experto, que sin duda aconsejará los mejores remedios naturales en función de la condición física.
Agua fresca y pediluvios
No solo debe beberse agua en cantidades adecuadas, sobre todo en verano, con el fin de combatir la deshidratación y promover la eliminación de toxinas (por lo menos dos litros al día); sino que también se puede utilizar para hacer baños de pies y duchas cortas dirigiendo el chorro a las zonas más afectadas por la hinchazón y pesadez a fin de estimular la circulación. Al agua utilizada para el baño de pies se puede agregar hierbas refrescantes, frescas o secas, como lavanda, menta, tomillo y romero.
Movimiento
El problema de las piernas hinchadas y pesadas pueden sufrirlo tanto quienes pasan varias horas en posición sentada, como los que se ven obligados a permanecer gran parte del día de pie, sin posibilidad de hacer grandes movimientos. Entonces, para aliviar la sensación de pesadez en las piernas, a menudo acentuada por el calor durante el verano, es conveniente llevar a cabo una caminata aun breve al final del día, un buen hábito que ayudará a aliviar molestias más grandes.
Masajes
Puede recurrirse a los masajes para tratar de aliviar la sensación de hinchazón en las piernas. Hay técnicas de drenaje linfático especiales que pueden ser puestas en práctica por operadores con experiencia; pero masajes más simples también puede hacerse con movimientos circulares que se harán a partir de los tobillos y hacia arriba. Para un masaje más eficaz, utilizar un aceite base como el de almendras o girasol, añadiéndoles unas gotas de aceite esencial de limón o romero. Al final del día también es útil, al acostarse, pasar unos minutos con las piernas elevadas por una almohada, para ayudar a desinflamar los tobillos.
Alimentación
Los alimentos tienen un papel importante en el bienestar de las piernas. Si la inflamación es causada por problemas tales como la retención de líquidos, es conveniente reducir el consumo de aquellos alimentos que la favorezcan: sal y productos excesivamente salados, empaquetados, alimentos enlatados, embutidos y quesos. Otros alimentos juegan una acción positiva en la circulación sanguínea, y ayudando al organismo en sus procesos depurativos. Entre ellos se encuentran, en particular, las fresas, grosellas y arándanos. El kiwi y los cítricos también son recomendables, por su alto contenido en flavonoides y vitamina C.
Tisanas
Algunas tisanas pueden ayudar a combatir la sensación de pesadez e hinchazón en las piernas. El herbolario puede aconsejar las opciones más adecuadas entre las que se encuentran el fenogreco y el tomillo, en caso de que el problema está relacionado con la retención de líquidos; o menta y hojas de arándano, Centella asiática, hinojo y hamamelis, en el caso de que haya necesidad de estimular la circulación sanguínea. También hay tés y preparados a base de hierbas ya empaquetadas, dirigidas a las personas que quieren tener las piernas más ligeras, cuyo consumo debe ser evaluado con la ayuda de un herbolario.
Fitoterapia
Un experto en medicina natural, sin duda será capaz de recomendar los tratamientos a base de hierbas que mejor se adapte a su situación. En el caso de hinchazón y pesadez en las piernas, la fitoterapia ofrece, entre sus remedios, tinturas, ungüentos o compuestos en gránulos a base de hierbas beneficiosas como el avellano de bruja, el castaño de Indias y el árnica. Su uso debe comenzar antes de la llegada del verano, para que el cuerpo se prepare a la inminente llegada del calor y las molestias causadas por el mismo.
Compresas de té verde
La aplicación de compresas directamente en las piernas y los tobillos pueden ayudar a reducir la sensación de pesadez y la hinchazón. Una compresa efectiva puede realizarse dejando en infusión durante toda la noche o de la mañana a la noche, hojas de té verde en agua hirviendo. A continuación, se filtra y se utiliza para empapar una gasa de algodón para aplicar sobre las piernas hinchadas hasta que se empiece a sentir alivio.
Infusión de hojas de avellano
Con las hojas secas de avellano, adquiridas en una herboristería -donde también pueden aconsejarle sobre su correcto uso-, se puede preparar una infusión beneficiosa para la circulación, a ser consumida caliente dos veces al día. Lo ideal sería beber una taza en la mañana y otra por la noche en los períodos en los que los síntomas molestos están más presentes, en particular en el caso que la hinchazón esté acompaña de hormigueo. Por cada taza utilizar sólo una cucharadita de hojas secas y picadas, dejándolas infusionar en agua hirviendo durante quince minutos.
Compresas de vinagre
Además del té verde, también el vinagre se considera adecuado para la preparación de compresas para aliviar especialmente en el caso de inflamación de los tobillos. Diluir una parte de vinagre y diez partes de agua y sumergir en el líquido una tela de algodón suficientemente larga como para ser envuelta alrededor de los tobillos, sin apretar demasiado. Aplicarlo preferentemente por la noche y dejarlo actuar al menos durante quince minutos.