El hígado tiene muchísimas funciones dentro del organismo y por ello es por lo que está considerado como uno de los órganos vitales, aunque es cierto que no siempre le otorgamos la importancia que deberíamos, siendo el causante de numerosos problemas crónicos como por ejemplo psoriasis, eczemas, forúnculos o erupciones cutáneas, siendo estos trastornos algunos de los más comunes y más sencillos de tratar. Aprende como mantener tu hígado limpio con algunos remedios completamente naturales.
Diente de león
Cuando hay que tratar la salud del hígado por cualquier razón, esta planta natural es uno del los mejores remedio según numerosos estudios realizados. Entre algunas de sus propiedades cabe destacar que las hojas de esta planta son muy diuréticas lo que ayuda al cuerpo a eliminar todas las toxinas malas. A la vez sus raíces se han estado utilizando a través de los años para combatir la ictericia de la piel, problema que surge al tener el hígado enfermo y que provoca un color amarillento en ésta.
Sus flores contienen lecitina, un nutriente que ayuda en la desintoxicación de este órgano y que pueden consumirse, al igual que sus hojas, en ensaladas o hervidas, así como en infusiones, pudiéndose adquirir en cualquier herbolario donde indicarán la manera más correcta de consumirlas para obtener el efecto deseado.
En cualquier caso su uso no está recomendado en personas que padezcan inflamación o infección de la vesícula, así como en pacientes que estén tomando cualquier tipo de medicación, por lo que es necesario siempre consultar con el doctor antes de usarlo.
Cardo mariano
Esta planta también conocida como cardo lechoso, ha sido una de las más utilizadas para curar problemas de hígado desde hace miles de años. Sus semillas contienen propiedades que pueden ayudar a combatir los daños causados en este órgano por una hepatitis o incluso por el alcohol, ya que ayudan a eliminar las toxinas y a mejorar en general la función del hígado.
La silimarina que contiene el cardo mariano o lechoso, actúa como un estupendo antioxidante que contribuye a estabilizar las membranas que rodean las células del hígado y evitando de esa manera que entren las toxinas a través de ellas pudiendo llegar a dañarlo.
Sus componentes también aumentan la capacidad de dicho órgano para poder regenerar las células sanas y que sean capaces de reemplazar a las que se encuentran dañadas, pudiendo incluso combatir las células cancerosas. Los beneficios de esta hierba pueden obtenerse si se adquieren en cápsulas y siguiendo siempre correctamente las instrucciones.
La alcachofa
Consumir hojas de alcachofas ayuda a la regeneración del hígado de una manera muy similar a como lo hace el diente de león, ya que este alimento ayuda a estimular el flujo de la bilis que se produce desde el hígado hasta la vesícula biliar y donde se pueden eliminar casi completamente las toxinas. Ya sea consumiendo este alimento de una manera habitual en la dieta o ingiriéndolo a través de cápsulas, el beneficio de la alcachofa sobre el hígado, será más que evidente.