La cebolla es un ?alimento medicamento?? que ofrece a quien la consume una enorme cantidad de beneficios, siempre que sea consumida con moderación, ya que como todo, si se abusa de ella, puede llegar a resultar perjudicial.
Propiedades de la cebolla
Su consumo continuado ayuda a que las funciones del estómago se regulen de una manera regular, mejorando las digestiones además de ser diurética, lo que contribuye a depurar el organismo. Igualmente es un limpiador muy potente de la piel.
Así mismo evita que se formen coágulos dentro de la sangre gracias a algunos de los principios activos que contiene, siendo también un excelente antiinflamatorio. Aunque consumirla en cruda también hace posible beneficiarse de sus propiedades, una de las mejores maneras de hacerlo es obteniendo su jugo cortándola por la mitad y licuándola o rallándola.
Remedios caseros que se pueden llevar a cabo con la cebolla
– Es perfecta para combatir tanto la caída del pelo como la caspa. Para ello se deben hacer fricciones en la cabeza con el jugo. Aparte de evitar y combatir la caspa de esta manera, se mejorará notablemente la salud del cabello. El jugo de la cebolla incluso hace que el pelo crezca mucho más rápidamente. Se puede usar entre dos veces y tres a la semana.
– Si se tienen pequeñas verrugas, es posible eliminarlas si se aplica un zumo de cebolla mezclado con un poco de vinagre y se aplica sobre ellas con la ayuda de una gasa. En este caso es imprescindible ser constante para lograr los resultados que se desean.
– Uno de los remedios más populares de la cebolla es el de colocar media cebolla al lado de la cama cuando se está resfriado. De esta manera se consigue calmar la tos así como la congestión nasal, algo que permite descansar mucho mejor y recuperarse antes en estos casos. También es efectiva en los casos de asma.
– Los dolores causados por el reuma o por la artrosis, se pueden mitigar de una manera considerable con la cebolla. Para ello se deben aplicar paños bien calientes previamente empapados en zumo de cebolla sobre aquellas zonas que presentan dolor durante unos cuarenta minutos. Si es necesario se puede repetir la operación a continuación.
– El acné, la psoriasis o la dermatitis incluso, encuentran en la cebolla un aliado perfecto tan solo con aplicar jugo de cebolla sobre la zona o zonas afectadas varias veces a la semana. Y es que su contenido en azufre resulta muy beneficioso a la hora de eliminar las toxinas, por lo que este tipo de afecciones mejoran considerablemente con este remedio casero.
– Su consumo regular en crudo estimula y mejora la circulación de la sangre. Para ello se pueden incluir unas rodajas de cebolla cruda en las ensaladas por ejemplo o en cualquier otro tipo de recetas.
Con la mejoría de la circulación sanguínea se conseguirá a su vez que todas las zonas del cuerpo reciban el aporte que necesitan de nutrientes y de oxígeno, mejorando en general el estado de salud.