Hierbas depurativas y prácticas saludables, alivian y mejoran notablemente este problema Cuando las piernas están demasiado cansadas y tienden a hincharse, las razones pueden ser diferentes: retención de líquidos, mala circulación, un estilo de vida sedentario, alimentación incorrecta y también el calor.
Afortunadamente, hay hierbas que ayudan con su acción desinflamatoria, además de otros cuidados y precauciones que aliviarán este problema.
Por ejemplo, la cebolla cruda o cocida, es un excelente remedio anti-hinchazón, junto con el zumo de arándano. Este último, de hecho, ayuda a que la sangre circule correctamente.
Otras hierbas tales como el abedul, la cola de caballo y la centella son buenas amigas de las piernas cansadas.
Para reducir la hinchazón, también son muy beneficiosos los masajes con aceites esenciales de enebro, romero y limón. En caso de que ésto no sea suficiente, puede probar con compresas de hojas de repollo, que provocarán un inmediato alivio en las piernas y los tobillos.
Por último, recuerde que el mejor amigo contra la hinchazón es el agua: beber mucho durante el día ayuda a eliminar el exceso de líquido, incluso de las piernas.
Más consejos para las piernas cansadas e hinchadas:
– Para evitar el estancamiento de la sangre, en lo posible no estar en posición sentada o de pie por largos períodos de tiempo.
– También evitar los aumentos bruscos de temperatura y calor por medio de baños calientes, saunas, baños turcos, exponerse al sol en forma prolongada y sin moverse, cera caliente para depilación.
– Tener la precaución de no obstruir la circulación venosa con:
– Pantalones muy ajustados
– Fajas
– Medias muy apretadas o con elásticos ajustados
– Botas ajustadas alrededor de las pantorrillas
– Eliminar los factores que dañan las venas como el exceso de peso, el estreñimiento crónico, dosis excesivamente elevadas de hormonas como ciertas píldoras anticonceptivas, etc.
– Facilitar el retorno venoso, durmiendo con las piernas ligeramente elevadas.
– Terminar el baño diario con una ducha fría sobre las piernas.
– Mantener un buen equilibrio postural, usando tacos de 3 a 4 cm. aproximadamente.
– Corregir los posibles problemas posturales del pie mediante plantillas ortopédicas acolchadas.
Ejercicios musculares útiles para las piernas hincadas:
– 2 o 3 minutos varias veces al día, estando de pie durante largo tiempo, es útil levantar los pies hacia arriba, ponerse en puntas de pie, caminar muy rápido.
– Estando en posición sentada durante largo tiempo, levantarse y caminar rápido, mover las piernas y los pies mientras se está sentado.