El colon o intestino grueso, es un órgano del sistema digestivo encargado de transformar la comida en nutrientes y fuente de energía. Cuando el colon no funciona correctamente, puede provocar enfermedades, en ocasiones muy graves, que pueden prevenirse y atenuarse con diferentes remedios caseros.
Una buena alimentación
Mantener una buena alimentación que sea baja en calorías y rica en fibra, en la que no pueden faltar las verduras, las frutas, el agua, carbohidratos y proteínas, es fundamental para el correcto funcionamiento de este órgano.
Y es que la elevada cantidad de fibra que contienen las verduras y las frutas, harán que el colon deseche todas las toxinas que se llegan a instalar en él a través de las heces. Con este tipo de alimento, éstas serán mucho más suaves y se conducirán mucho más fácilmente a través del colon y del recto. El agua por su parte, ayuda a balancear los compuestos químicos del interior del organismo, evitando el estreñimiento y facilitando el tránsito intestinal. Si todo esto se acompaña de un poco ejercicio físico, como una simple caminata, que conseguirá estimular los músculos del colon, el resultado está garantizado.
Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza también resultan muy efectivas para ayudar a trabajar al colon correctamente. Para aprovecharse de sus beneficios se deben moler trescientos gramos de dichas semillas y colocarlas en una olla con quinientos ml. de agua para ponerlo todo al baño María durante dos horas a fuego lento. Después se debe dejar enfriar y colar el líquido.
El siguiente paso es tomar una cuchara del resultado durante una hora cada quince minutos y después esperar dos horas más para terminar de tomarse todo el líquido restante. Se vuelve a esperar dos horas más y ya se puede comer algo suave, como por ejemplo un poco de avena.
Limpieza con agua y sal
Se echar en un recipiente un litro de agua y se agregan cuatro cucharas de sal de mar orgánica. Hay que tener en cuenta que la sal de mesa no va a funcionar en este caso, ya que la sal de mar es mucho más densa y va a actuar como si se tomara una elevada dosis de fibra.
Después de una hora de haber tomado esta solución se van a empezar a sentir movimientos severos intestinales que van a ayudar a eliminar los desechos del colon. Es importante beber mucha agua durante este proceso de limpieza ya que podría provocarse una ligera deshidratación.
Esta solución tiene un sabor desagradable y algo fuerte por lo que se puede optar por tomar el litro entero de una sola vez. Este remedio es algo agresivo por lo que su consumo debe restringirse a una vez al mes.
Cualquier remedio utilizado que tenga unos fuertes efectos laxantes para lograr eliminar cualquier tipo de bacteria dañina, también va a eliminar las bacterias que resultan benéficas para el organismo, por lo que durante el tratamiento se deben consumir productos que tengan probióticos para restituir estas últimas bacterias que se desechan y que son indispensables para una correcta salud.