Plata, cobre, oro, ¿cómo limpiarlos? Detergentes agresivos, alcohol y amoníaco no deben ser las soluciones más obvias para la limpieza de metales. Existen alternativas naturales y muy efectivas. Algunas alternativas para la limpieza de los metales, son antiguos remedios de la abuela; otras, astutas estratagemas que dejarán plata, cobre, oro y otros materiales metálicos, brillantes y relucientes.
Plata
La plata es un material muy apreciado por su brillo, pero las manchas, los arañazos y la oxidación ponen en peligro su belleza. Especialmente en el caso de bandejas y cubiertos de plata que se utilizan a menudo, es conveniente lavarlos con agua caliente usando un detergente suave, libre de fosfatos. Lave los cubiertos por tandas, manteniéndolos lejos de otros objetos metálicos, con el fin de evitar que se rayen.
Para quitar las manchas causadas por la oxidación, se puede recurrir a una crema de limpieza preparada añadiendo gradualmente agua, a bicarbonato hasta obtener una pasta blanda que debe ser frotada suavemente y con la ayuda de una esponja suave, en las áreas problemáticas. La joyería de plata se puede dejar en remojo brevemente en agua caliente con la adición de unas gotas de jabón líquido y una pizca de sal. Después de eso, se deben secar cuidadosamente.
Cobre
El cobre se puede limpiar usando vinagre blanco (de alcohol), aplicándolo con una botella de spray directamente sobre la superficie, espolvorear enseguida con un poco de sal y frota suavemente, enjuagar con agua tibia y secar con un paño suave.
Un remedio milagroso para la limpieza del cobre es el jugo de limón, que se aplica con una esponja en los objetos de cobre antes de pulirlos. Si se necesita frotar, utilizar la mparte interna de medio limón ya exprimido. El cobre antiguo se puede frotar con hojas de alcachofa empapadas en vinagre.
Bronce
El jugo de limón también es una solución excelente para la limpieza de los objetos de bronce (una aleación de cobre y zinc). En este caso es necesario mezclar el jugo de limón con bicarbonato de sodio hasta obtener una pasta de consistencia similar a la pasta dental. La mezcla se frota sobre la superficie con un paño o una esponja, se deja actuar durante cinco minutos y se enjuaga. También se pueden mezclar en partes iguales, sal fina y harina más un poco de vinagre, y ser usado para frotar las piezas de bronce.
Acero inoxidable
Para eliminar las manchas del acero inoxidable, conviene tratarlas primero con aceite de oliva. El aceite es perfecto también para hacer desaparecer los halos. Para el pulido del acero inoxidable y también del cromo, que además elimina también residuos calcáreos, el mejor remedio es el vinagre blanco. También es muy útil mezclar media taza de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de agua hirviendo y usar esta mezcla para frotar el acero con la ayuda de una esponja. Para evitar la formación de halos, después de lavar los artículos, se deben enjuagar inmediatamente.
Aluminio
Los objetos de aluminio se pueden lavar con agua y detergentes líquidos respetuosos del medio ambiente, lavarlos y secarlos inmediatamente para evitarlos halos. El fondo de ollas y sartenes de aluminio se deben remojar en agua caliente, una vez que se ablandaron, frotarlos con lana de acero.
Oro
En la limpieza de oro se puede utilizar simplemente jabón líquido natural y bicarbonato de sodio. Hacer una mezcla de una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharada de jabón líquido y utilizar para limpiar los objetos de oro, aclarando luego y secando completamente. Las joyas de oro se pueden limpiar fácilmente después de dejarlas en remojo durante una hora en agua con la adición de un poco de jugo de limón.
Hierro fundido
Para limpiar el hierro fundido usar agua y jabón natural. Enjuague con agua tibia y seque inmediatamente. Para eliminar los residuos más resistentes, se puede frotar con polvo de piedra pómez.
Hierro
Si los objetos son de hierro esmaltado, normalmente se pueden lavar con agua y jabón. En el caso de que hubiera presencia de óxido, se puede quitar frotando con lana de acero; también se puede utilizar, por ejemplo, sal y jugo de limón, vinagre o bicarbonato.
Peltre
El peltre es una aleación compuesta principalmente por estaño, que puede contener una parte de cobre u otros metales. No entra en su composición, el plomo, prohibido debido a su toxicidad. El peltrer se puede limpiar con agua y jabón neutro, o con una mezcla cremosa preparada mezclando bicarbonato y sal, a la que se añade jugo de limón hasta obtener la consistencia deseada.