Cómo renovar nuestras alfombras dejándolas como nuevas… Algunas alfombras, si son pequeñas, y de algodón, se pueden lavar a mano o en la lavadora con detergentes ecológicos o jabón natural.
La limpieza es un poco más complicada en el caso de alfombras grandes o delicadas, pero sin embargo también se pueden limpiar, usando algunos aliados simples, tales como sal común, bicarbonato de sodio almidón de maíz.
Bicarbonato de sodio
La solución más sencilla para la limpieza de alfombras en el hogar es el bicarbonato de sodio, que es capaz de absorber manchas y olores. Se deben rociar las alfombras con bicarbonato y dejar actuar durante unas horas, concentrándose en las áreas donde hay manchas.
A continuación cepillar la alfombra con fuerza para eliminar el bicarbonato y el polvo. Tambipen las moquetas se pueden tratar de esta manera, eliminando el bicarbonato con un cepillo en el caso de áreas pequeñas, o una aspiradora en el caso de superficies más grandes. El bicarbonato de sodio y el almidón de maíz son muy delicados, aptos incluso para las alfombras persas.
Vapor y aceites esenciales
Para la limpieza de alfombras grandes y moquetas, se puede utilizar vapor. En el comercio existen aparatos especiales, como vaporizadores o limpiador de alfombras, especialmente diseñados para la limpieza profunda. No siempre es necesario comprar un vaporizador, especialmente si no se usa a menudo y puede pedirlo prestado. En el caso que dsee comprarlo, elegir electrodomésticos de bajo consumo. Al agua del vaporizador se puede añadir unas pocas gotas de aceites esenciales para perfumar, desodorizar y desinfectar aún más.
Sal
La sal se puede utilizar para la limpieza de alfombras, mezclando en partes iguales sal y vinagre. Esta preparación no es adecuada para las alfombras más delicadas. Rociar la mezcla sobre la mancha, dejar secar y luego retirar con cuidado. El uso de la sal es útil para eliminar las manchas de barro de las alfombras y moquetas. Espolvorear las manchas frescas con sal gruesa y eliminar todo con un cepillo cuando están secas.
Almidón de maíz
Este consejo es válido para todo tipo de alfombras y moquetas en caso de manchas de grasa recientes. Si la mancha es fresca, espolvorear con almidón de maíz, de modo que se absorba rápidamente. El almidón debe ser retirado a continuación, utilizando un cepillo para tejidos. En lugar del almidón de maíz se puede usar almidón de arroz o bicarbonato de sodio.
Alfombras de algodón o esponja
Las alfombras de algodón o esponja
Estas alfombras se suelen utilizar en baños y cocinas, a veces incluso en el dormitorio. La tela permite que sean lavadas a mano o en la lavadora. Utilice siempre jabón natural y detergentes ecológicos. Para el pretratamiento de manchas aplicar jabón líquido sobre las manchas, y dejar actuar uno minutos, antes de pasar al lavado real.