Se llama estrategia alimentaria y previene el dolor en las articulaciones con una rotación cuidadosa de los alimentos y con las proteínas correctas. Un tobillo que duele, el codo que se inflama, el cuello que bloquea: suele suceder.
Sin embargo, si sucede a menudo, es necesario identificar la causa: un diagnóstico correcto puede detrminar con eficacia el tratamiento adecuado. En primer lugar tenemos que entender si se trata de artrosis o de artritis. En el primer caso, es un proceso fisiológico de desgaste de las articulaciones, debido a la edad, que no necesariamente causan dolor; en el segundo, es un caso agudo y por lo tonato, de una inflamación.
En este último caso, las estrategias son muchas y en sinergia: actuando en diferentes niveles, las posibilidades de éxito aumentan, acelerando la recuperación, sin largas pausas de inactividad.
Veamos como proceder si la artritis se produce con frecuencia.
1) Controlar los estados inflamatorios «silenciosos»
Un factor importante es la nutrición. La sospecha de que la nutrición puede jugar un papel importante en esta situación, siempre ha sido muy fuerte. Cualquier alimento puede causar en personas sensibles, una producción de citocinas y sustancias inflamatorias que determinan la secuencia completa de los síntomas, enfermedades y trastornos correlacionados con la inflamación proveniente de los alimentos y la hipersensibilidad alimentaria. En la práctica, ya que algunos alimentos no son bien tolerados por el organismo, se debe elaborar una dieta de rotación.
2) Aumentar el aporte de proteínas
Incluso aquellos que no quieren renunciar al vegetarianismo, realizando las combinaciones correctas, se puede llegar a cubrir la cuota necesaria de proteínas, sin esfuerzo, en cada comida: por ejemplo, un plato de arroz con lentejas y verduras y un poco seitán cubrenla cuota de proteínas necesarias, así como las albóndigas de soja con pan y abundantes verduras.
3) Dividir el plato en tres
El desayuno, el almuerzo y la cena debe incluir 1/3 de carbohidratos, 1/3 de proteínas y 1/3 de frutas y verduras. En general, el desayuno suele ser pasado por alto cuando ser la comida principal del día, dondeno deberían faltar frutas y verduras, proteínas y grasas nobles, como lasfrutas secas, e hidratos de carbono, preferentemente integrales, ya que son ricos en micronutrientes valiosos.
4) Movimiento
Incluso respetando los propios límites, también en presencia de artritis, convieneseguir practicando yoga u otro deporte y, si no es posible, disfrutar de al menos 30 minutos al día de caminata sin interrupciones. Este comportamiento es esencial para limitar la aparición de dolor y el malestar. La actividad física libera a nivel encefálico, los neurotransmisores de las sensaciones de paz y bienestar y tiene una potente acción relajante de los músculos, reduciendo el dolor. Además, el movimiento garantiza un tono muscular adecuado, esencial para mantener la salud de las articulaciones.
Los remedios naturales para la artritis
Es muy útil complementar la dieta con un mineral muy importante: el magnesio. Los huesos, de hecho, no se componen sólo de calcio, sino también de magnesio y proteínas. Antagonista del calcio, el magnesio es anti-inflamatorio y detensivo. Tambipen el azufre es eficaz contra los problemas de las articulaciones. La Boswellia serrata es un anti- artrítico y antialérgico muy eficaz contra el dolor. Por último, tanto el aceite de perilla, rico en ácido alfa-linolénico como el aceite de grosella negra son dos moduladores de la inflamación.