La colitis o colon irritable es una enfermedad que causa inflamación al atacar al intestino grueso, que provoca dolores fuertes, diarreas e incluso sangrado. Esta enfermedad si no recibe un tratamiento adecuado puede provocar causas úlceras cancerosas. Descubre algunos alimentos que te ayudarán a combatir esta enfermedad de una manera natural.
Alimentos que se deben evitar en caso de padecer de colon irritable
El chocolate, ese derivado de la semilla del cacao seca, tiene la propiedad de estimular el sistema nervioso y el sistema digestivo por lo que en el caso de consumir cuando se padece colitis, puede provocar más cólicos y diarreas.
Las lentejas, los garbanzos y el frijol también deben evitarse por su elevado contenido en fibra insoluble y hierro, convirtiéndose en alimentos que no se pueden tolerar en el caso de pacientes que tengan colon irritable, manifestándose en cólicos y en estreñimiento.
Los productos lácteos y la leche también son enemigos para el sistema digestivo de esas personas que tienen colon irritable por su alto contenido en lactosa que se hace bastante difícil de digerir cuando se padece este problema.
La mandarina, el limón y la naranja causan también muchas molestias en este tipo de personas por lo que deben evitarse, especialmente tomados en zumos. Así mismo las frituras hacen difícil la absorción de las grasas en las paredes del intestino, por lo que es preferible evitarlos igualmente.
El plátano es muy rico en hidratos de carbono y en potasio, siendo por consiguiente uno de los alimentos que van más en contra de un correcto funcionamiento del colon ya que puede llegar a ocasionar estreñimiento lo que provoca una enorme dificultad a la hora de la evacuación provocando en muchas ocasiones incluso sangrado.
Los alimentos procesados y enlatados contienen un elevado grado de conservantes por la necesidad de que duren en el mercado, algo que los convierten en un auténtico enemigo para las personas que sufren colitis.
Las bebidas alcohólicas se convierten en un enemigo del colon irritable al ser un irritante gastrointestinal, por eso se recomienda a las personas que sufren esta enfermedad que no ingieran algunas bebidas como el ron, el vino, la cerveza, el whisky o similares, ya que lo único que se conseguiría es agravar los síntomas de dicha enfermedad. Tampoco se deben consumir bebidas con gas ya que provocan en la mayoría de las ocasiones inflamación en el estómago por su alto contenido en gases.
Por último evitar también la cafeína, y cuando se habla de cafeína no solo nos referimos al café, sino también a algunas bebidas energizantes ya que éstas contienen un elevado porcentaje de cafeína que además de no proporcionar ningún tipo de valor nutritivo en el organismo, este tipo de bebidas puede llegar a causar estreñimiento y una pérdida muy rápida de agua.
Evitando este tipo de alimentos y de bebidas, las personas que colon irritable o colitis, podrán atenuar los síntomas de esta enfermedad de una manera completamente natural, aunque eso sí, siempre bajo la atenta supervisión del médico.