Una antigua hierba puede combatir la depresión y la ansiedad de manera más efectiva que los medicamentos, sin efectos secundarios, ayudando también a proteger contra el cáncer, las enfermedades del cerebro y los problemas sexuales. En las regiones áridas de la India, el norte de África y Oriente Medio, crece una planta de notables propiedades. Una hierba usada por la medicina ayurvédica desde hace más de 5.000 años, esencial para la curación y para activar el sistema inmunológico.
La ashwagandha (Withania somnifera) conocida popularmente como bufera, ginseng indio,oroval, orval o hierba mora mayor, es una de las hierbas medicinales más interesantes, especialmente si se consume en forma de tabletas o cápsulas. La raíz de bufera tiene principalmente propiedades tónicas y adaptógenas (es decir, aumenta la resistencia del organismo a diversos estrés psicofísicos), pero también muy interesantes efectos anti-inflamatorios y contra el dolor. Estas propiedades han sido confirmados por la investigación científica moderna, con estudios específicos sobre los seres humanos
Más de 200 estudios científicos han delineado los beneficios terapéuticos de la ashwagahdha; entre ellos:
– Fortalece el sistema inmunológico
– Mejora el aprendizaje y la memoria
– Reduce la ansiedad y la depresión
– Estabiliza el azúcar en la sangre
– Reduce el colesterol
– Regenera las células del cerebro
– Reduce la inflamación
– Protege contra la malaria
– Es un antidepresivo eficaz y sin efectos secundarios, ya que es un adaptógeno natural que equilibra y protege al cuerpo del estrés. Por la mañana, ayuda a aumentar la energía, y por la noche tiene un efecto calmante que ayuda a un sueño reparador.
Los estudios clínicos han demostrado que la bufera es tan eficaz como tranquilizante y antidepresivo como para aliviar la ansiedad y el estrés. Cuando se toma por vía oral durante 5 días, la bufera funciona como los fármacos antidepresivos tradicionales, pero sin los efectos secundarios, eliminando la ansiedad que muchos fármacos provocan.
Las personas tratadas con bufera indicaron tener más energía, menos fatiga, mejor sueño y una mayor tranquilidad; también se redujeron en un 26% sus niveles de cortisol.
La ashwagandha protege el cerebro y el sistema nervioso central del estrés y las toxinas ambientales, esto significa que puede ayudar en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.