Un valioso aliado para todo tipo de piel -incluso la de niños, ancianos y personas con alergias-, también para el cabello, labios y uñas. El aceite de almendras dulces es emoliente, nutritivo y reafirmante. Las mujeres embarazadas conocen muy bien los efectos benéficos de este aceite para evitar las estrías en el vientre, sin embargo este aceite tiene muchísimas más propiedades.
El más recomendado es el producido por el prensado en frío de almendras dulces (buscar esta indicación en la etiqueta), que no altera las características originales del producto. Este aceite contiene ácidos grasos, vitaminas (especialmente B y E), proteínas y minerales (zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio). Por esta razón, es un valioso aliado para todo tipo de piel -incluso la de niños, ancianos y personas con alergias- el pelo y los labios.
Veamos algunos de sus muchos usos:
Aceite de almendras dulces para el cuerpo
Embarazo. Utilizado constantemente durante los nueve meses de embarazo en vientre, caderas y senos (también durante una dieta de pérdida de peso), con movimientos circulares, es el non plus ultra para prevenir estrías.
Senos. Mientras dura la lactancia materna, puede ocurrir que la piel de la mama y los pezones necesiten una mayor hidratación. En este caso, el aceite de almendra es el única capaz de nutrirla zona sin presentar contraindicaciones para el bebé.
Antes y después de la ducha: nada de cremas hidratantes comprads en el supermercado! Si quiere una piel lisa y suave como la de un bebé aplicar en ella unas gotas de aceite de almendras dulces antes de sumergirse bajo la ducha. O bien, al terminar el baño, aplicar el aceite y enjuagar alternando chorros de agua fría y caliente: se obrendrá inmediatamente una piel más suave.
Post depilación. Para eliminar los residuos de cera sólo tiene que pasar el aceite sobre las piernas o cualquier otra parte que haya depilado.
Piel seca. Los ácidos grasos del aceite de almendras, hidratan profundamente hasta las pieles más secas.
Bebés. Las dermatitis del pañal puede ser resueltas tambipen con este aceite.
Niños. Contra la irritación causada por el sarampión, la varicela y el eczema: sus propiedades emolientes dann un alivio inmediato. Lo mismo vle en caso de alergias y dermatitis.
Limpieza de cutis. No es aconsejable para los que tiene piel especialmente grasa, pero si este no es el caso, aplicar un poco de aceite de almendras dulces en el rostro y el cuello ayuda a eliminar las impurezas. También, en lugar de usar un limpiador o removedor de maquillaje, se puede embeber una mota de algodón y aplicarlo sobre la cara todas las noches, para eliminar mquillaje e impurezas.
Exfoliante. Mezclar el aceite con un poco de azúcar o sal y frotar la piel para un efecto exfoliante.
Cabello. El aceite de almendras dulces es útil en el tratamiento de los cabellos muy secos, rizados o dañados por el sol y el aire de mar. Aplicar sobre el cabello húmedo antes del champú -si tiene el pelo graso limitarse a las puntas- y dejar actuar durante 30 minutos. Después del champú, secar el cabello qiue quedrá mucho más suave y brillante.
Labios. Durante la época invernal, una fina capa de aceite en los labios, los protegerá del frío y suvizará de inmediato.
Uñas. Puro o mezclado con otros aceites, como el aceite de ricino, 3l aceite de almendras dulces es un excelente tratamiento para ablandar las cutículas y hacer que las uñas crezcan sanas y fuertes.
Alimentación
Hay que saber primero que el aceite de almendras es muy calórico, contiene alrededor de 570 calorías cada 100 gramos. Pero son, en su mayor parte, ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, beneficiosos para la salud.
Una o dos cucharadas de aceite de almendras por día, tienen una acción refrescante sobre la vejiga, mejoran las funciones intestinales y está indcado para lquien tiene un sistema digestivo sensible o irritado.
La gran presencia de ácidos grasos (buenos) ayuda a eliminar las grasas «malas» y prevenir los factores de riesgo que pueden conducir a problemas como hipertensión, aterosclerosis y trombosis.
Antes de comprarlo, asegúrese de que se trate de aceite de almendras 100% puro, sin refinar y sin conservantes.
El aceite de almendras dulces, por último, proporciona una buena dosis de proteínas, incluso paraa aquellos que siguen una dieta vegetariana.
Se consigue casi en cualquier lugar: en herbosristerías, farmacias, supermercados o tiendas naturales. Recientemente se ha comenzado a comercializar un aceite de almendras dulces gelificado que, al tener la consistencia de un gel, tiene la ventaja de absorberse mucho más rápidamente que el aceite puro.