Las borraja es una planta silvestre, comestible y rica en propiedades nutricionales. De sus semillas se extrae un aceite que se extrae de ella se utiliza tanto para uso externo como interno. El aceite de borraja se extrae por presión en frío de las semillas de la planta del mismo nombre. Este aceite vegetal tiene extraordinarias propiedades: es un óptimo anti-arrugas, sus principios activos combaten la acción de los radicales libres, desarrolla una acción antioxidante de la piel y combate las estrías. Pero no sólo eso, también se utiliza para equilibrar el sistema hormonal femenino y combate las inflamaciones de la piel.
Para uso interno (en forma de grageas o comprimidos), es la fuente más importante de ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso semi-esencial que pertenece a la familia de los omega-6. Este ácido graso es muy importante para el organismo, ya que promueve la producción de prostaglandinas de la serie 1, con actividad antiplaquetaria, cardioprotectora, vasodilatadora y anti-inflamatoria.
En cosmética sus aplicaciones son muy variadas
Se puede utilizar para el contorno de los ojos, como remedio natural para calmar las bolsas y ojeras. Basta con aplicar una pequeña cantidad en la noche antes de ir a dormir, teniendo cuidado de no aplicarlo demasiado cerca de los ojos. Aplicar sólo unas pocas gotas con un suave masaje circular, hasta que se absorba.
Anti-arrugas natural
Como ya se ha mencionado, gracias a su composición de ácidos grasos, contrarresta la acción de los radicales libres. Su uso puede ser tanto preventivo como restaurador. Incluso en este caso, se debe aplicar puro, sobre la piel ligeramente húmeda, con un masaje circular. También se puede utilizar diluido en un poco de aceite de jojoba.
Contra manchas de la piel y dermatitis seborreica
El aceite de borraja también tiene propiedades que lo convierten en un buen remedio contra la inflamación y ciertas enfermedades de la piel. Este aceite vegetal en particular, tiene la capacidad de normalizar la producción de sebo, equilibrando también la circulación capilar. Esto ayuda a reducir la inflamación de la piel que puede conducir a la formación de acné y dermatitis. Se debe utilizar tanto en forma preventiva como curativa. Actúa como una forma de protección interna y externa, porque interviene sobre la producción excesiva de sebo que depende, en un alto porcentaje, de los desequilibrios hormonales.
Por último, también para uso externo, el aceite de borraja puede ser utilizado como nutriente del cabello: utilizado en forma de máscara nutritiva, previo al shampú, aporta vitaminas, minerales y ácido gamma linolénico. Se puede combinar con aceite de almendras dulces.
En cuanto a los beneficios del consumo oral del aceite de borraja, ya se ha mencionado que tiene acción anti-inflamatoria y beneficiosa en casos de enfermedad cardiovascular y hormonal. Sin embargo, también hay que decir que el uso por via oral de este tipo de aceite, siempre debe ser controlado por un médico, ya que cuando se combina con una dieta rica en aceited de semillad o ácidos grasos omega 3 y 6, puede crear efectos diametralmente opuestos.