La combinación de platos de plástico y comidas calientes, sería capaz de aumentar el riesgo de formación de cálculos renales. Los platos de plástico sin duda pueden ser clasificados en la lista de las cosas innecesarias de las que podemos prescindir, contribuyendo a mejorar el medio ambiente y reduciendo los residuos, en particular en el caso de los platos descartables. Las razones para evitar el uso de vajilla de plástico son sin embargo, no sólo ecológicas, sino también referidas a la salud.
El uso de platos de plástico, en particular si se usan para servir comida caliente, ha sido relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales. La referencia es, en particular, a las platos de plástico que contienen melamina, una molécula utilizada en la industria del plástico en la composición de resinas que se utilizan también en la producción de materiales que estarán en contacto con alimentos.
También, según lo informado por un estudio, el problema de la contaminación de melamina con respecto a los alimentos ya se había observado anteriormente con respecto a alimentos destinados a los animales, debido a la muerte de varios perros y gatos a causa de piensos contaminados de melamina producidos en China.
Hasta el momento no se han identificado casos de intoxicación aguda por melamina en seres humanos, pero su toxicidad potencial en nosotros está comenzando a ser investigado. Los investigadores de la Universidad Médica de Kaohsiung de Taiwán observaron los efectos de la melamina en dos grupos de voluntarios, a los que se pidió consumir sopa caliente en platos de plástico o de cerámica.
Más tarde se recogieron a intervalos regulares, muestras de orina de los voluntarios, evidenciandoa que, 12 horas después del consumo de la sopa, los niveles de melamina en la orina correspondieron a sólo 1,3 miligramos en los que habían utilizado platos de cerámica, y de de 8,35 miligramos en los que consumieron la sopa servida en platos de plástico.
Los expertos, como un resultado del experimento, mostraron que la vajilla de melamina puede liberar grandes cantidades de esta sustancia si se utilizan para servir alimentos a alta temperatura. La liberación de la melamina de la vajilla puede ser producida tanto la temperatura de los alimentos, como por la presencia de alimentos ácidos, y también la calidad de los mismos platos.
Los efectos de la absorción de melamina en la salud no se comprenden todavía completamente, pero estudios anteriores han sugerido su correlación con la aparición de piedras en el riñón, debido a exposiciones repetidas, incluso en dosis bajas. Expertos sugieren por lo tanto preferir los platos de cerámica para servir comida caliente, con el fin de reducir el riesgo de liberación de melamina.