1 copa al día para los hombres y 1/2 para las mujeres, sería el secreto para vivir más años! Se habla mucho de los beneficios del consumo moderado de vino tinto, especialmente en relación con la presencia en esta bebida de resveratrol, un potente antioxidante que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
Por primera vez, sin embargo, una nueva investigación ha demostrado que un vaso de vino al día para los hombres y la mitad para las mujeres, comporta una mayor esperanza de vida, es decir, prolonga la vida!
El estudio, fue publicado en la revista Annals of epidemiology, y estuvo a cargo de Nicola Orsini y Andrew Bellavia, investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo. Fue examinada una muestra de más de 67.000 personas (adultos y ancianos), sobre la que se recogieron datos con respecto al consumo diario de alcohol, comparándolos con su longevidad. Todos los participantes fueron monitoreados durante 15 años y, con el tiempo, hubo más de 13.000 muertes.
Los investigadores observaron que los hombres que bebían un vaso de vino tinto cada día habían ganado 1,3 años de vida, mientras que las mujeres que consumían regularmente la mitad de un vaso de vino tinto al día, tenían una esperanza de vida de un año y medio superior a aquellos que no consumíann esta bebida.
Por lo tanto, esta investigación confirma que el vino tinto es saludable, pero debe consumirse con moderación. Como señaló uno de los investigadiores: «El consumo de una copa al día es la cantidad respecto a la cual hemos observado una mayor supervivencia. Con más de 2 vasos los efectos se vuelven negativos (es decir, la supervivencia se reduce). Para las mujeres, el umbral es ligeramente inferior«.