Tomar una infusión de yerba mate se ha convertido en una tradición gastronómica especialmente en los países de América del Sur desde tiempos muy antiguos. Esta planta que crece de una manera natural en toda esa zona se ha aprovechado desde tiempos inmemorables otorgando a la salud de quien la consume, innumerables beneficios.
La yerba mate
Arbusto perteneciente al género ilex, esta planta también es conocida como acebo y crece de una forma natural en las cuencas de los ríos de Uruguay y de Panamá especialmente en sus zonas altas. Los nativos de estas regiones utilizaban la yerba de una manera tradicional, es decir, recolectando sus hojas silvestres. Después fueron los jesuitas que se establecieron con sus misiones en Argentina, los que sembraron y domesticaron esta yerba a grandes escales. En la actualidad Brasil es el productor más grande de la yerba mate, seguido de Argentina y de Paraguay.
Los beneficios de la yerba mate para la salud
La yerba mate además de contener cafeína en cantidades bastante importantes, contiene potasio, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos y los principales beneficios que otorga al organismo son los siguientes:
- Ayuda en la salud cardiovascular de quien la consume habitualmente gracias a sus antioxidantes, por lo que puede prevenir enfermedades cardiovasculares al evitar que la grasa y el colesterol de acumulen en las arterias.
- Con su consumo se aumenta el colesterol bueno o HDL que protege al corazón de un posible infarto.
- Retrasa el envejecimiento igualmente por los antioxidantes. Su consumo regular previene el desgaste y la oxidación de las células.
- Otorga resistencia física ya que acelera el metabolismo algo que se logra haciendo que el cuerpo consuma de una manera mucho más rápida los carbohidratos. Este aumento de energía se debe a la quema de las calorías que se hayan podido consumir con los alimentos así como a las calorías que se encuentran almacenadas en cada organismo en forma de grasa.
Cómo preparar la yerba mate
La forma más natural de consumir este tipo de yerba es precisamente con la bebida conocida como mate. Esta bebida se prepara echando las ramas de la yerba molidas juntos con sus hojas secas en agua bien caliente pero que no llegue a hervir. De manera tradicional se suele utilizar un recipiente al que también se conoce como mate, consistente en una especie de calabaza desde donde se toma dicha bebida a través de un sorbete metálico que recibe el nombre de bombilla. La acción de matear, como se conoce a tomar esta bebida en la zona de Sudamérica, se ha convertido en una verdadera tradición en esta región del planeta y debido a sus múltiples propiedades no estaría de más que en el resto de lugares adoptáramos esta costumbre ya que puede servir como un remedio completamente natural ante diferentes situaciones y enfermedades como se ha comentado anteriormente.